El Panathinaikos se impuso en el principio y en el final del partido ante Fenerbahce (73-57) y se ganó el derecho a luchar por el título este domingo a las 20:00 horas. Los de Ergin Ataman fueron los primeros vencedores de esta Final Four de la Euroliga celebrada en el Uber Arena de Berlín con un genial arranque y un último parcial brillante defensivamente. En el nudo de esta historia, los griegos encontraron la fórmula para contener a los turcos, que pese a ser mejores en el segundo cuarto no pudieron con la fuerza de los de Atenas.
Mathias Lessort fue la clave en la victoria de los de Atenas con una segunda parte espectacular (17 puntos y 10 rebotes). El talento de Nigel Hayes-Davis (14 puntos, cuatro rebotes y una asistencia) no bastó para impedir el triunfo de Panathinaikos, que tuvo el encuentro bajo control casi en todo momento y ya espera a Real Madrid u Olympiacos en la final.
Con un parcial de 12-0. Así fue el tremendo parcial del conjunto heleno al inicio del primer cuarto, que se retrasó 25 minutos sobre el horario previsto (18:00 horas) por los problemas en la entrada del Uber Arena causados por los altercados entre aficionados de ambos equipos e intentos de acceso sin entrada. La ventaja de Panathinaikos fue abultada (22-13), y cuando Fenerbahce se comenzó a acercar de forma sigilosa, Juancho Hernangómez silenció al bando turco con un triplazo.
Y cuando parecía que los griegos se escapaban, un intercambio de golpes con color amarillo finalizó con un triple de la estrella de Fenerbahce, Hayes-Davis, que dejaba el marcador ajustadísimo al descanso (38-36). La anotación bajaba y la tensión subía en el Uber Arena, donde se estaba viviendo un partido y un ambientazo a la altura de una Final Four.
Panathinaikos machaca a Fenerbahce
Calathes se metió en el partido y eso lo notaron los de Jasikevicius, que a pesar de un arranque tan malo se habían metido de lleno en la batalla contra los griegos, que mandaron de nuevo en el tercer cuarto y se llevaron una ventaja de seis puntos al último asalto (56-50). En un ejercicio defensivo extremo en el que más resistiera iba a ser el que se llevara el gato al agua, Panathinaikos y Fenerbahce se jugaban el todo o nada en el cuarto parcial.
Los de Estambul se durmieron ante la gran racha de Lessort, el más destacado entre los hombres de Ataman en la segunda parte. Todo parecía visto para sentencia con otra canasta de Nunn que acercaba a Panathinaikos a la final a 4:37 del final (64-52). Los griegos repetían ese gran inicio que les llenó de ventaja para afrontar el partido y demostraron su segunda posición en el fase regular de la Euroliga manejando los intervalos más decisivos.
Los de Ataman alcanzaron la máxima a 2:35 del final (70-75) y dejaban sellada una victoria de mucho mérito frente a un correoso cuadro otomano que disputará el partido por el tercer puesto contra el perdedor de la segunda semifinal. Con motivo de la entrada forzosa de aficionados sin entrada y todo lo que ello supuso, como detenciones dentro del pabellón, el Real Madrid-Olympiacos arrancará con un cuarto de hora de retraso (21:15 horas).