Deportes

La UEFA recauda 31.500 € con el balón con el que Oyarzabal marcó el gol de la victoria en la Eurocopa

Lo recaudado va para la Fundación para la Infancia de la UEFA

El máximo organismo del fútbol europeo puso a subasta este esférico, tan simbólico para España

España ganó la Eurocopa en una vibrante final ante Inglaterra en Berlín

La UEFA ha recaudado 31.500 euros en la subasta del balón con el que Mikel Oyarzabal marcó el gol de la victoria de España en la Eurocopa. El máximo organismo del fútbol europeo puso a subasta este esférico, tan simbólico para España, por una causa solidaria: lo recaudado va la Fundación para la Infancia de la UEFA.

Ese balón que remató Oyarzabal en el minuto 86 de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra, firmado por el propio jugador español, se subastó recaudando un total de 31.500 euros. El exclusivo recuerdo también incluía el nuevo zócalo para balones de Adidas, fabricado en aluminio anodizado en forma de prisma triangular con 54 triángulos que representan a cada una de las federaciones nacionales que participaron en la edición de 2024 del Campeonato de Europa de la UEFA (incluida la fase de clasificación).

Para pujar por el balón de la victoria de España firmado por Oyarzabal, así como por otros artículos únicos de competición de la UEFA para recaudar fondos para la Fundación para la Infancia de la UEFA, había que entrar en Catawiki, un mercado online de objetos especiales.

Lo recaudado irá para la Fundación para la Infancia de la UEFA, que tiene como objetivo ayudar a los niños y defender sus derechos, por ejemplo a través del deporte y el fútbol. Ofrece apoyo en los ámbitos de la salud, la educación, el acceso al deporte, el desarrollo personal, la integración de las minorías y el empleo.

El esférico está firmado por el propio Oyarzabal, que fue el héroe de España en esa final con un gol en el minuto 86. La selección española derrotó por 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín. Antes de ese gol del jugador de la Real Sociedad, habían anotado Nico Williams por España y Cole Palmer por Inglaterra.

La selección entrenada por Luis de la Fuente hizo un torneo espectacular, ganó los siete partidos de la Eurocopa y levantó en Berlín la cuarta Eurocopa. El héroe de aquella final fue Mikel Oyarzabal, que salió en la segunda parte de la final y remató ese balón que ahora se subasta en el minuto 86.