Deportes
BALÓN DE ORO 2023

Messi hace historia y consigue su octavo Balón de Oro

Leo Messi levantó en el Teatro du Chatelet de París el octavo Balón de Oro de su carrera deportiva

Así te hemos contado la gala del Balón de Oro

Leo Messi agrandó su leyenda en el Teatro du Chatelet de París levantando el octavo Balón de Oro de su carrera deportiva. Ganar el Mundial de fútbol el pasado 18 de diciembre en Qatar fue motivo más que suficiente para que el argentino fuera nombrado como el mejor futbolista del mundo un año más. No lo tuvo fácil, ya que competía con Haaland, pero el jugador del Inter de Miami vio recompensado su gran Copa del Mundo para levantar el que será, casi con total seguridad, su último Balón de Oro. 

Con la compañía de su inseparable Antonela y sus tres hijos, Leo Messi volvió a emocionar al mundo del fútbol ampliando la ventaja con Cristiano Ronaldo en el jugador con más Balones de Oro de la historia. Una fecha marcada y señalada por el argentino en el que se despide definitivamente de Europa logrando el octavo título del trofeo individual más importante de este deporte.

Este 30 de octubre de 2023 será la culminación a una carrera llena de éxitos. ¿El mejor jugador de la historia? Depende de quién opine. Los que vieron jugar a Maradona, dirán que ‘El Pelusa’. Los que crecieron viendo jugar al rosarino dirán que Leo Messi, ‘El ganador de ocho Balones de Oro’.

Leo Messi levanta la Copa del Mundo en Qatar. (Getty)

Leo Messi tuvo siempre la espina clavada en los Mundiales. Fracasó en Alemania 2006, también en Sudáfrica 2010, con Maradona de entrenador, por cierto; en Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero llegó la Copa del Mundo más atípica de la historia. En Qatar y casi en Navidad. Y allí estuvo Leo Messi para dirigir a toda una nación a ganar la tercera estrella de su historia.

El ex jugador del Barcelona fue el faro por el que Argentina se guió en el Mundial de Qatar. Gracias a ello, el argentino ha logrado su octavo Balón de Oro. Era su última oportunidad para poder compararse con Maradona. Y lo logró. El que era todavía futbolista del Paris Saint-Germain allá por el mes de diciembre hizo siete goles. Arabia Saudí, México, Australia, Holanda, Croacia y dos a Francia en la final. Pero eso no fue lo único, el rosarino participó en 12 de los 15 goles de su selección durante el torneo. Además de repartir tres asistencias de gol.

Único en la historia

Leo Messi no necesitó nada más para ganar el Balón de Oro. Ni su temporada gris en el Paris Saint-Germain quedando eliminados en los octavos de final de la Champions League empañó ni dificultó sus posibilidades de levantar su octavo título individual. Era un clamor en el mundo del fútbol europeo. Muchos no lo entendían que por ‘sólo’ ganar el Mundial fuese el máximo aspirante. Pero un Mundial es un Mundial y en los años de esta gran cita, hacer un gran papel te da muchas papeletas para ganarlo. Y sino que se lo digan a Luka Modric en 2018.

El argentino logra su octavo Balón de Oro y pone fin al debate con Cristiano Ronaldo, al menos en números. El jugador del Inter de Miami aventaja en tres al portugués, que tampoco logrará ningún balón bañado en oro más tras su éxodo a Arabia Saudí. Ambos mantuvieron una preciosa batalla y quizás una de las más bellas de la historia del deporte mientras eran jugadores del Real Madrid y Barcelona. Entre 2008 y 2019 se repartieron los doce galardones, acabando Leo Messi por delante.

Fin a una carrera de leyenda

Con este último éxito individual, Messi pone fin a una carrera de leyenda. Ahora, desde Estados Unidos, lo vivirá todo muy diferente. Sin esa necesidad ni exigencia de tener que ganarlo todo. Él mismo se ha ganado su retiro como profesional y ahora lo hace junto a sus amigos Sergio Busquets y Jordi Alba. En los próximos meses se podría unir Luis Suárez. Jugadores que le ayudaron en cierta parte a convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia.

También lo hace con un palmarés histórico e inigualable: cuatro Champions League, 10 Ligas españolas, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, tres Mundialitos de Clubes, dos Ligas francesas, una Supercopa francesa y una Leagues Cup con el Inter de Miami.

Leo Messi celebra un gol con el Inter de Miami. (Getty)