Deportes
Vuelta a España 2024: Etapa 1

McNulty sorprende en la contrarreloj y se convierte en el primer líder de la Vuelta a España 2024

Brandon McNulty se lleva la contrarreloj y es el primer líder de la Vuelta a España 2024

El primero de los favoritos es Roglic, mientras que Mikel Landa pierde más de un minuto

Etapa de La Vuelta ciclista a España 2024 mañana, domingo 18 agosto de Cascais a Ourém: recorrido, perfil y horario

Brandon McNulty ha dado la campanada en la Vuelta a España 2024 ganando en la contrarreloj disputada entre Lisboa y Oeiras, de apenas 12 kilómetros. El estadounidense se ha impuesto con un tiempo de 12:35, aventajando sólo en dos segundos a otra de las sorpresas de la jornada, Mathias Vacek. El checo aparece por delante de Wout van Aert. El primero de los hombres llamados a la general ha sido Primoz Roglic, a 17″, estableciendo diferencias mínimas con Almeida (2″), Yates (17″), Mas (22″) o Carapaz (23″). No ha sido un buen debut para Landa, que se ha dejado casi un minuto.

Se estrenaba la ronda española y lo hacía en Portugal. Lo hacía con McNulty como primer líder en el inicio de la ronda que volvió a la capital lusa por primera vez casi en tres décadas. La costera Oeiras concretamente fue la meta donde triunfó el americano, en un bonito desenlace con los últimos corredores jugándose la victoria.

Durante muchos minutos pareció para el italiano Edoardo Affini, después para el checo Mathias Vacek, pero McNulty se la quedó casi sobre la bocina (12:35), dos segundos mejor que el checo y tres que el belga Wout van Aert, el último en tomar la salida de esta primera de las tres etapas en Portugal.

Casi un minuto se dejó en meta el vigente campeón, un Sepp Kuss que llega con la esperanza de revalidar el título, toda vez que no cuenta ya con Roglic en su equipo, ni tampoco con la presencia de Vingegaard. Con Van Aert como principal aliado de cara a la lucha por el podio y, por qué no, por revalidar el título de campeón.

El estadounidense, que el año pasado lideró a un tridente del Jumbo-Visma que ocupó la totalidad del podio en Madrid, finalizó la contrarreloj de 12 kilómetros de Lisboa en 62ª posición, perdiendo 53 segundos respecto a su compatriota McNulty. Respecto al resto de favoritos, la diferencia mínima de Kuss es de 36 segundos.

«No esperaba ganar, pero ha sido una sorpresa agradable. En los Juegos Olímpicos estuve cerca y hoy lo di todo desde el primer metro hasta el último. Estoy muy contento y es un honor estrenar el maillot rojo. Ahora a ver cómo lo podemos defender», dijo el primer líder de la ronda española.