Deportes
ENTREVISTA OKDIARIO

Lendoiro: «No entiendo que en España cualquiera pueda ser ministro de lo que sea»

Augusto César Lendoiro recibe a OKDIARIO para analizar la actualidad del fútbol en tiempos de coronavirus

"La paralización definitiva de la Liga conllevaría una situación económica lamentable para todos los clubes", asegura a este periódico

Cuando Augusto César Lendoiro (Corcubión, A Coruña, 1945) habla de fútbol, los demás tan solo podemos sentarnos y escuchar. El hombre que cambió para siempre la historia del Deportivo y logró grandes gestas en el fútbol español repasa con OKDIARIO la actualidad que atraviesa el fútbol y la sociedad en tiempos de coronavirus. Corren tiempos de incertidumbre y uno de los presidentes más carismáticos que se recuerda tiene algo que decir.

Pregunta: ¿Cómo está llevando el confinamiento?

Respuesta: Bien, sin mucha queja, la verdad es que estoy bastante acostumbrado. He hecho mis pinitos hace dos años en la UCI y después estuve tiempo en los hospitales, así que estoy entrenado, casi es mi hábitat natural. Pero la verdad es que me encuentro bien en todos los aspectos y esperando poder salir por la calle.

P: ¿Qué es lo que echa más de menos de la normalidad?

R: Un poco hacer lo que más me gusta. A mí me encantan las tertulias, las comidas y las cenas, sobre todo la charla posterior tomándome algo que la anime. Lo echo bastante en falta, poder compartirlo con la gente que quiero.

P: Hace unas semanas nos dejó Robinson, su gran amigo.  ¿Qué hacía de Michael una persona tan especial?

R. Su cercanía. Esa sonrisa eterna que tenía él y su forma de ver la vida. Siempre era muy positivo en todas las cosas. Aunque no teníamos mucho contacto recientemente por la distancia y los trabajos de cada uno, nuestra relación fue siempre muy cordial, muy buena. Siempre que teníamos oportunidad cenábamos con todos los amigos de Canal Plus. Eran unas charlas que se alargaban hasta altas horas de la madrugada después de los partidos, las recuerdo de forma extraordinaria.

P: Uno de sus últimos Informe Robinson trataba del Súper Dépor y contó con su colaboración… 

R: Sí, comimos frente a la playa de Riazor, mirando la Torre de Hércules. Yo le decía muy a menudo que mar por medio allí estaba su tierra natal, aunque él últimamente se sentía más español que inglés, aunque los orígenes no se olvidan nunca.

P: El fútbol español vuelve a los entrenamientos esta semana, ¿le parece una decisión prudente?

R. Me imagino que cuando la toma Sanidad y la Liga tiene que ser prudente y con todas las medidas de precaución, pero nadie está ajeno a un posible contagio. En el mundo del fútbol podría generar problemas importantes porque la paralización definitiva de la Liga conllevaría una situación económica lamentable para todos los clubes. La economía de ellos está dependiendo de la posibilidad de dejar de percibir las grandes cantidades económicas de las televisiones.

P: ¿Se volverá a jugar esta temporada?

R: Creo que antes de finales de junio será imposible, no sólo por el coronavirus, también por la necesaria preparación de los futbolistas. Ojalá se pueda volver, aunque sea sin público, que eso es otro fútbol, pero es una situación excepcional. Por lo menos lograr que las economías de los clubes no lo sufran demasiado.

P: ¿Es justo que se realicen test masivos a los futbolistas?

R: El que los futbolistas realicen los test puede ser compatible con que también se lo hagan a los sanitarios. Deben de existir los medios suficientes para los sanitarios, lo que no tiene que ver con la posibilidad de que el fútbol sea capaz de solucionar también estos problemas y evitar así contagios, los que sería bueno para todo el mundo. Creo que son perfectamente compatibles ambas situaciones.

P: Poniéndonos en el peor de los casos, si la competición no se reanuda, Javier Tebas ya ha asegurado que habría ascensos y descensos en Segunda División. El Deportivo podría bajar a Segunda B…

R: No pensemos en eso… La verdad que sería terriblemente lamentable por dos puntos de vista. Uno personal y otro objetivo. No sería nada justo que tal y cómo iban las cosas, después de este último tramo de la competición, el Dépor no se salvara. Había hecho un buen recorrido con Fernando Vázquez. Ojalá las cosas se aclaren y la competición no sea en función de los despachos, sino que tenga lugar en los terrenos de juego.

P: ¿Cómo cree que está gestionando la crisis del coronavirus Javier Tebas y el fútbol español en general?

R: Me imagino que lo estarán haciendo de la mejor forma posible. Los estoy viendo muy cercanos a todos los problemas y tratando de ir respondiendo sobre la marcha. Es una situación que está fuera del alcance de lo que podíamos pensar, no sólo en el fútbol. Estamos en una situación límite como sociedad, esperemos que se resuelva de la mejor manera.

P: La semana pasada conocimos la sentencia del ‘Caso Osasuna’, la primera en España en condenar la corrupción deportiva. Usted insiste en que el descenso del Deportivo en la temporada 2010-2011 estuvo marcado por el amaño de partidos por parte del Zaragoza, ¿cree que algún día se hará justicia?

R: Creo que al final habrá justicia. Es bueno que vayan apareciendo estas sentencias. El Deportivo y su entorno tienen dos problemas que, por desgracia, aún no se han resuelto: el caso Levante-Zaragoza, que no fue el único caso, ni mucho menos, que el Zaragoza resolvió de aquella forma, aunque sí que es el más llamativo. Y después la resolución del Caso Jimmy, que hizo que me despidieran de mi puesto como embajador en La Liga por acudir a su funeral. Espero que estos dos asuntos se resuelvan pronto y de acuerdo con la ley, es decir, a favor de Jimmy y del Deportivo.

P: Precisamente se ha reabierto hace días la causa que investiga el asesinato de Jimmy…

R: Es que es increíble. Ya ha habido varias ocasiones en el que se abre, se cierra y se vuelve a abrir. Parece como si no interesara resolver el asunto. Creo que al final tiene que haber una sentencia, se cometió un asesinato a la vista de muchísima gente. Tiene que haber una solución judicial que demuestre que el Estado de Derecho funciona.

P: Hace meses el Deportivo era último y el descenso a Segunda División B parecía inevitable. Con todos los problemas económicos que arrastra el club, ¿ha temido algún día por la desaparición del Dépor?

R: No, en ningún momento. Además, en esa época estuve muy cercano al Deportivo. El momento era muy delicado, pero se ha resuelto. Ahora hay que ver los proyectos de Fernando Vidal, porque todo fue muy acelerado. Yo apuesto por la llegada del gran ideólogo de la cantera, el ‘Flaco’ Valerón, pero no se pueden sumar personas y más personas sin sentido. Se debe marcar una pirámide clara y que las personas confíen unos en otras. Las últimas noticias son peligrosas.

P: Son días de mucho debate político entre la sociedad, ¿qué le parece la labor del Gobierno de Pedro Sánchez durante este crisis?

R: Estarán intentando hacerlo lo mejor posible, pero es un momento de grandes dificultades. Lo único que no puedo entender es cómo puede ser ministro de cualquier cosa cualquier persona. Alguien que me da muy buena imagen es el ministro de Sanidad Salvador Illa, una persona sensata. Lo que me llama la atención es que no tiene conocimiento ninguno sobre medicina. Lo vengo diciendo mucho tiempo. Recuerdo ministros de todos los Gobiernos que le pasaba esto. Necesitamos profesionales de primer rango, pero la política no está bien pagada, al contrario del pensamiento de muchos.

P: Esperemos pronto volver a la normalidad…

R: Eso espero. Yo después de todo ya he pasado los primeros minutos de la prórroga, me queda toda la segunda parte y los penaltis…