Deportes
Nuevo acuerdo entre FIFA y ECA

Al-Khelaifi e Infantino riegan con 660 millones a los clubes en plena pelea con la Superliga

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la FIFA han redoblado su unión con un nuevo acuerdo que estará vigente hasta 2030 y que aumenta considerablemente los pagos a los clubes europeos por ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales. Los presidentes de ambos organismos, Nasser Al-Khelaifi y Gianni Infantino, han firmado este memorando de entendimiento en plena pelea con la Superliga por el futuro de las competiciones europeas.

La 29ª edición de la Asamblea General de la ECA, celebrada este lunes en Budapest, fue el escenario elegido por Al-Khelaifi e Infantino para anunciar a bombo y plantillo una lluvia de millones sobre los clubes europeos en un momento de máxima incertidumbre, ya que todo el mundo el fútbol sigue conteniendo la respiración a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que puede hacerse pública en cualquier momento.

De momento, el dueño del Paris Saint-Germain y el líder de la FIFA, con el beneplácito también de su homólogo en la UEFA, Aleksander Ceferin, presente igualmente en la capital húngara, ya han firmado las nuevas cantidades que la FIFA abonará a los clubes por ceder a sus jugadores para los Mundiales de 2026 y 2030. Si en Catar 2022 esa partida fue de 194 millones de euros, en los dos próximos campeonatos ascenderá hasta 330 millones en cada uno, un total de 660 kilos asegurados para los equipos.

Durante su discurso, Al-Khelaifi no desaprovechó la ocasión de atizar a la Superliga. «Pensando en los lamentables acontecimientos de abril de 2021, que no debemos olvidar, la relación de la ECA con la UEFA ha cambiado por completo en los últimos dos años. Hoy, se basa en la confianza, el respeto y el interés común. Como resultado, ambos somos mucho más fuertes. Gracias, presidente Ceferin», dijo.

Por otra parte, el acuerdo incluye el beneplácito de los clubes europeos al calendario recientemente aprobado por la FIFA, lo que incluye el apoyo de la ECA al nuevo Mundial de clubes que entrará en vigor en 2025 y contará con la participación de 32 clubes, 12 de ellos europeos. Además, también se da luz verde a la creación del Mundial de clubes femenino.