Juicio Dani Alves, en directo | Última hora del caso y novedades en la declaración del futbolista hoy
Sigue en directo el juicio a Dani Alves que se celebra en la Audiencia de Barcelona
Tercer y último día de juicio contra Dani Alves. La jornada más esperada, pues el futbolista brasileño declarará como imputado por una presunta agresión sexual a una joven de 23 años a finales de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. El ex jugador del Barcelona, PSG o Juventus se enfrenta a una pena que podría estar entre los 9 y los 12 años.
En la segunda jornada testificaron un total de 22 testigos entre los que destacó el amigo de Dani Alves que le acompañó aquella noche: «Somos amigos y tenemos una relación laboral porque trabajé en el club de fútbol Pumas». Por otro lado, el brasileño reconoció que el futbolista bebió mucho aquella noche:»Conducía yo porque Alves había bebido mucho esa noche».
Otra de las declaraciones más llamativas fue la de Joana Sanz, su ex pareja, que testificó como testigo y siguió en la misma línea de su amigo. «Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama. En el estado en que llegó, pensé que mejor dejarlo para mañana».
"La denunciante pega sus nalgas"
«Es la denunciante la que, hasta en dos ocasiones, cuando el señor Alves cesa en el juego sexual, lo retoma. Los actos evidencian que la sexualización del comportamiento entre la denunciante y mi representado era mutua. Es la denunciante la que se gira para pegar sus nalgas al señor Alves, estamos ante un acto explícito de consentir. La colocación de su mano en el pene del defendido fue voluntaria. Es cierto que coge la mano de su prima, pero para partirse de risa».
Toma la palabra la abogada de Alves
Turno para Inés Guardiola: «La declaración de mi representado ha sido corroborada. El relato de la víctima no se ajusta a la realidad. Es incoherente sobre cómo y a instancias de quién entra en el reservado donde estaba Dani Alves».
Prosigue la acusación particular
«Me da igual que mi representada perreara’ como ha explicado el procesado. En el momento en el que entró en el baño, ella dijo: ¡No’. Lógicamente, el procesado sabía que no quería. Es un acto de humillación. Estamos hablando de una chica de 23 años. En el visionado de las cámaras, se ve como ella le aparta la mano al procesado y sigue bailando con su prima. También se ve, en una imagen muy nítida, como ella se desploma y rompe a llorar en el pasillo».
Turno para la acusación particular
Toma la palabra la acusación particular para exponer sus motivos: «A la denunciante le ha sido muy difícil llegar a este juicio. Muy difícil. Siempre ha tenido un relato espontáneo, ya desde la discoteca. No entró en detalle porque no podía. Lo único que decía era ‘me ha hecho mucho daño, se ha corrido’. Lo que pasó en el baño es el único lugar de la discoteca en el que no hay cámaras. Por eso es tan importante la declaración de la víctima, que ha tenido un relato espontáneo, pero constante».
La fiscal pide la pena más dura
La fiscal vuelve a reclamar nueve años de cárcel para Dani Alvers: «Los daños morales, en este caso, al ser tan mediático, exceden los normales en un caso de agresión sexual. En cuanto a la pena, entendemos que los hechos no son merecedores de una pena mínima. La gravedad, el uso de la violencia, el desprecio hacia la víctima… No son merecedores de la pena mínima».
La fiscal habla de las versiones de Alves
«Alves ha dado tantas versiones en este proceso… Me ha llamado la atención que ha empezado a comentar que a él le hizo una felación y que se apartó para eyacular. Cuando la defensa se lo ha recordado ha sido cuando ha introducido lo de la penetración. Me ha llamado la atención este olvido. El cambio de versiones ha sido llamativo»
Arrancan las conclusiones del juicio
Las conclusiones del juicio arranca con el testimonio la fiscal del caso: «El relato de la denunciante es absolutamente creíble. Hay indicios. Ha mantenido la misma versión en todo momento. Aunque la defensa hablaba de contradicciones, nosotros hablamos de omisiones, no de contradicciones, y en cualquier caso estas no perjudicaban al señor Alves. La víctima explicó que, voluntariamente, accedió a ese lugar. No sabía que era un baño. Incide mucho en el ‘voluntariamente’ porque ella se sentía culpable».
Termina la declaración de Dani Alves
El jugador ha terminado su comparecencia y, tras ello, el Tribunal ha decretado una pausa de 10 minutos.
Alves se derrumba
El futbolista no ha soportado la tensión del momento y ha roto a llorar durante su declaración: «Cuando salí de la discoteca había bebido demasiado, estaba mi esposa durmiendo en la cama y me dormí». Una vez retomada su declaración, ha explicado su situación financiera: «Me quedaron solo 50.000 euros»
El relato del jugador
«La denunciante y yo comenzamos a bailar más pegados, lo pasamos bien, disfrutamos entre todos. Ella empezó a bailar más pegado a mí, a ‘perrearme’, empezamos a rozar nuestras partes. Ella empezó a tocar mis partes. Cuando me tocó, pensé que había una tensión sexual y hablé con ella para que fuéramos al baño. No le tuve que insistir»
Dani Alves empieza a declarar
Dani Alves ya ha empezado su declaración. Empieza narrando todo lo que bebió en la noche de autos: «El día 30 quedé con mis amigos para ir a comer a la Taberna del Clínic. Llegamos sobre las 14:30 de la tarde. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos y la comida se alargó. Bebimos 5 botellas de vino y una botella de whisky. Son las que aparecen en el ticket del restaurante. Más o menos, yo bebí una botella y media de vino y varias copas de whisky. Cuando salimos del restaurante, fuimos al Nuba y tomamos una ronda de Gin tonic. Para llegar hasta allí, fuimos en coche. Conducía Bruno, porque yo había bebido bastante y no podía conducir»
Las explicaciones de Alves
Alves da su versión de lo ocurrido con la denunciante: «Después de la felación llegó un momento que se sentó encima de mí. Jamás la llamé putita, para nada . Simplemente estábamos disfrutando los dos ahí. En ningún momento me dijo nada de que quería parar».
Se retoma el juicio
Se retoma el juicio y ahora se esperan dos horas de visionado de vídeos de los hechos. Después se espera que por fin hable Dani Alves tras tres días de innumerables declaraciones de testigos.
Receso
Se produce un pequeño receso en la sala del juicio.
"No tiene problemas con el alcohol"
«No tiene problemas con el alcohol, por lo tanto, no está acostumbrado a beber (…) La intoxicación alcohólica nos puede llevar a pensar que hubo una afectación importante en su capacidad para desinhibirse y una ligera afectación a nivel cognitiva»
Turno para dos forenses que examinaron a Alves
«La esfera afectiva estaba dentro de la normalidad (…) Ningún trastorno de personalidad ni ningún trastorno de psicopatía».
«La intoxicación alcohólica que hemos podido observar le lleva a una tendencia a ser más sociable (…) Se relacionaba con personas que no conocía y en un momento del vídeo parece que se caiga».
Finaliza la declaración de los forenses
Finaliza la declaración de los cinco forenses, que se retiran de la sala.
"Sólo tomaba Trankimazin"
«La dosis de Trankimazin que se le recetó -a la víctima- es la más baja. Si se ve que se necesita todos los días, no se puede dar. Si se le mantiene la pauta es porque no se la toma todos los días», comenta la forense de la defensa.
"Probablemente no hubo eyaculación"
El forense de la defensa ha contado que no se encontró rastros de semen en la boca porque «probablemente no hubo eyaculación».
Por otro lado, ha explicado que «es muy difícil encontrarlo por el lavado, la saliva, etc». Añade que la muestra podría ser de esmegma, que contiene «mucha más carga genética» que la saliva.
Un forense de la defensa de Alves: "Me hace pensar que el coito no fue tan traumático"
«Ella hace un relato de bofetadas, agarrón del cuello… no vemos ninguna lesión en ninguna parte del cuerpo».
«Dijo que había sentido un nivel intenso al orinar. En mi experiencia personal cuando nos cuenta que ha sido un coito doloroso es muy raro que no apreciemos nada».
«En su informe se no aprecia ninguna lesión».
«La ausencia de ni siquiera una tumefacción a mí me hace pensar que el coito no fue tan traumático».
"Que no tome la medicación no quiere decir que no la necesite"
«Una persona que está en un estado emocional alterado, que está sufriendo… Que no tome la medicación no quiere decir que no la necesite. Cuando estamos con una paciente que sufre una sintomatología postraumática tan variada es alguien que tiene la sensación que pierde el control de su vida y de sus emociones. Ha tenido una ruptura, shock e impacto y se desconfiguran muchos aspectos de la vida y de esa persona».
"Uno de los indicadores de su condición de víctima es que sienten culpa por algo"
El forense que entrevistó a la joven en el Hospital ha contado que cuando hizo «la entrevista en el Clínico no insistí mucho en detalles».
«No tenía claro si acabó haciendo una felación o no».
«Uno de los indicadores de su condición de víctima es que sienten culpa por algo cuando desde fuera está muy claro. Esto suele estar asociado de forma genérica a la condición de víctima», han explicado los médicos
"Los síntomas que tienen concordancia"
La doctora Mateu insiste en la concordancia de la versión de la joven con los resultados del test: «Se indican una serie de síntomas que tienen concordancia a lo que se refirió la propia persona en el momento de la entrevista. Estábamos ante un cuadro postraumático».
Doctora Mateu: "No había ningún indicador de simulación de síntomas"
Más declaraciones de la doctora Mateu: «Traspaso los resultados de los cuestionarios a través de un informe a los médicos forenses».
«No teníamos ningún indicador de que la persona estuviera refiriéndose a una situación exagerada o simulando».
Diferencias entre dos forenses
Habla Blanca Navarro, psiquiatra forense que tuvo diferencias con la doctora Mateu:»Los doctores me pidieron una entrevista y una exploración psicológica complementaria a la suya y además que realizara unas pruebas de personalidad y de impacto del trauma».
«Son cuestionarios habituales en la práctica forense, validados con muestras forenses. Permite aportar un poco más de información a las entrevistas clínicas».
Habla la doctora Mateu, psicóloga forense
«Los doctores me pidieron una entrevista y una exploración psicológica complementaria a la suya y además que realizara unas pruebas de personalidad y de impacto del trauma».
«Son cuestionarios habituales en la práctica forense, validados con muestras forenses. Permite aportar un poco más de información a las entrevistas clínicas».
"No podemos decir que no haya ninguna agresión"
Respecto a las lesiones vaginales, uno de los forenses habla sobre ello y no puede descartar que hubiera agresión sexual: «En este caso no encontramos ninguna lesión, pero no podemos decir que no haya ninguna agresión».
Las heridas de la rodilla
Respecto a las heridas que sufrió la joven en sus rodillas, hablan al respecto los forenses: «El traumatismo requiere un impacto. Contusión y mecanismo de frotamiento».
«En caídas lo normal es que se produzcan contusiones a nivel de ambas rodillas. Estamos ante una lesión lateral. Estamos hablando de una lesión en el lado externo de la rodilla. Podría haber sido contra una superficie rugosa que hubiera impacto».
«Nadie puede decir que el mecanismo de producción ha sido este. Decir al cien por cien que ha sido producida porque se ha caído… podría ser. Podría ser un mecanismo indirecto».
«Cuando alguien se cae la lesión en las dos rodillas».
"Dijo que quiso salir, pero no pudo"
«Cuando llegó estaba con un sentimiento de miedo. Con cierta tensión, había lágrimas cuando relataba lo ocurrido, pero se veía una chica coherente y educada y que explicaba las cosas tal como las había vivido. Por momentos se tenía que parar».
Entran cinco forenses a la sala
Tras la doctora del Hospital Clínic de Barcelona, es turno para cinco forenses que llevaron a cabo diferentes exámenes médicos.
Primer testigo: doctora del Hospital Clínic
El primer testigo que testificará esta última jornada del juicio es una doctora del Hospital Clínic de Barcelona, lugar al que acudió la joven tras ocurrir los hechos. Fue la persona encargada de firmar el informe tras explorar a la víctima.
La doctora se ratifica en su informa y no hay preguntas.
Dani Alves llega a la sala
Dani Alves llega a la sala donde llevará a cabo su declaración acompañado por cinco Mossos d’Esquadra, esposado, con gafas y un jersey blanco de cuello alto.
Se retrasa el inicio del juicio
Al igual que ayer, el juicio se retrasa ligeramente de su hora estimada. Se tenía previsto el inicio a las 15:00 horas. La expectación es máxima.
¿Cuándo se conocerá la sentencia?
Después de la declaración de Alves, el juicio quedará visto para sentencia. No se conocen las fechas con exactitud de la sentencia del juicio pero todo parece que se conocerá alrededor de un mes.
"No valía la pena hablar con él tal como venía"
Cuando la fiscal le preguntó si habló con él esa madrugada, Joana Sanz dijo que «no valía la pena hablar con él tal como venía, mejor dejarlo para el día siguiente». «En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como las once de la noche».
Declaración de Joana Sanz
Una de las declaraciones más esperadas de este juicio era la de Joana Sanz, su ex mujer. La modelo española confirmó el mal estado en el que se encontraba Dani Alves aquella noche por haber ingerido una gran cantidad de alcohol: «Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Cuando entró en la habitación se chocó contra el armario y una mesita que tenemos a la derecha y se desplomó en la cama».
¿Cuánto lleva Alves en la cárcel?
Dani Alves se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero de 2023. El brasileño ingresó cuando era todavía jugador de PUMAS de México en la cárcel Brians 1, pero en la tercera noche fue trasladado al Centro Penitenciario Brians 2.
Tercer y último día
A las 15:00 horas de este miércoles dará comienzo la tercera sesión del juicio contra Dani Alves. El futbolista brasileño está acusado de una presunta agresión sexual a una joven de 23 años a finales de diciembre de 2022. En el día de ayer testificaron un total de 22 testigos, entre los que destacó su amigo Bruno, el que le acompañó aquella noche; y Joana Sanz su ex mujer. También lo hicieron tres trabajadores de la discoteca Sutton, un abogado y varios agentes de los Mossos d’Esquadra.
Juicio a Dani Alves
Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en vivo y en directo de la declaración de todos los testigos y la más esperada declaración de Dani Alves en el que es el tercer y último día de este juicio por un presunto delito de agresión sexual.
Temas:
- Dani Alves
- Directo
Lo último en Deportes
-
Siguen los problemas para Flick con Lamine Yamal: no se entrena y es baja para la Champions
-
Terrible agresión de una madre a un árbitro en un partido de niños: le pegó una bofetada
-
Neymar se ofrece gratis al que quiera darle una oportunidad con 32 años
-
El Barcelona anuncia por sorpresa el fichaje de esta estrella brasileña
-
La gran obra de Verstappen
Últimas noticias
-
Un inmigrante africano destroza 40 motos en Madrid para pasar la noche en el calabozo porque tenía frío
-
Melilla asume el coste de medicamentos para personas sin recursos ante la dejadez de Mónica García
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
La Fundación Cofares da inicio a la Navidad con su tradicional concierto benéfico
Termina el juicio
Y hasta aquí el juicio a Dani Alves en la Audiencia de Barcelona. El caso queda visto para sentencia después de esta tercera jornada de juicio y ahora solo queda esperar a la absolución o condena del futbolista brasileño.