Deportes

Jorge Martín prolonga el idilio del motociclismo español

Desde 2009, España siempre ha tenido al menos un campeón del mundo en una de las tres categorías

Con el triunfo de Jorge Martín son ya 60 los títulos que ha conseguido España en MotoGP

De Crivillé a Jorge Martín: todos los españoles que han sido campeones del mundo de MotoGP

Jorge Martín ha hecho historia. Aquel niño que se despertaba cada mañana soñando con que un día sería campeón del mundo de MotoGP ya ha cumplido su sueño y ha escrito su nombre en los libros de historia del motociclismo. Será recordado para siempre como uno de los cinco españoles que ganó MotoGP. El madrileño prolonga con este título el legado del motociclismo español que, desde 2009, siempre ha tenido al menos un campeón en alguna de las tres categorías.

Son 60 títulos en total para España en MotoGP, comenzando por el primero de los 12+1 de Ángel Nieto en 50cc en 1969. De hecho, desde 2003 hasta la fecha sólo ha habido un año en el que España no ha tenido ningún representante en ninguna de las tres categorías del Mundial de Motociclismo (MotoGP, Moto2 y Moto3). Todo comenzó con Dani Pedrosa logrando tres títulos en tres años (uno de 125cc y dos de 250cc). En 2006 ganaron Álvaro Bautista, en 125cc, y Jorge Lorenzo, en 250cc, donde repetiría título al año siguiente.

En 2008 se frenaría la racha de triunfos después de que Marco Simoncelli se impusiera a Álvaro Bautista en 250cc por 37 puntos (281 a 244). Pedrosa, por su parte, acabó tercero en MotoGP, muy lejos de Valentino Rossi. Al año siguiente, en 2009, comenzaría una racha que perdura hasta la fecha gracias al título de Jorge Martín esta temporada. Julián Simón ganaba el Mundial de 125cc con solvencia por delante del británico Bradley Smith.

Desde entonces siempre ha habido por lo menos un español en el podio de campeones. 2010 fue uno de los mejores años. Se produjo el primer triplete español de la historia desde que se corría solamente en tres categorías. Marc Márquez, en 125cc, Toni Elías en Moto2 y Jorge Lorenzo, en MotoGP, fueron campeones de las tres categorías aquel año, algo que solo se repitió dos veces más (2013 y 2014). En 2013 Maverick ganó Moto3, Pol Espargaró Moto2 y Marc Márquez MotoGP; mientras que en 2014 los hermanos Márquez ganaron en Moto3 y MotoGP y Tito Rabat hizo lo propio en Moto2.

Antes de todo eso, en 2011, ganó Nico Terol en el último año de 125cc antes de ser renombrada la categoría como Moto3. Al curso siguiente, 2012, Marc Márquez conquistó el título en Moto2 y Jorge Lorenzo ganaba su segundo Mundial en la categoría reina antes de que el de Cervera apareciera en escena con dos consecutivas en sus dos primeros años. Luego vinieron dos temporadas con pilotos españoles ganando solo en MotoGP (Lorenzo 2015 y Márquez 2016).

La cantera entra en escena

Tras dos años de sequía apareció la cantera con nueve títulos seguidos en las categorías inferiores (seis en Moto3 y tres en Moto2). Joan Mir ganó su primer título en 2017 en Moto3, a la vez que Márquez conquistaba su cuarto campeonato del mundo de MotoGP. Justo después era el actual campeón de MotoGP, Jorge Martín, el que sucedía al balear en el palmarés de Moto3 y se subía al podio de los campeones junto al 93. Como curiosidad destacar que ese año Bagnaia fue campeón de Moto2. Ahora los tres dominan la categoría reina.

En 2019 fueron los hermanos Márquez, Marc y Álex, con sendos títulos en MotoGP y Moto2 quienes mantuvieron esta hegemonía. 2020 sería el año de la lesión del ocho veces campeón del mundo, pero apareció Joan Mir para sumar un nuevo campeonato para España en la máxima categoría del motociclismo, con Albert Arenas haciendo lo propio en Moto3. 2021 fue el año en el que nació una estrella llamada Pedro Acosta.

El Tiburón de Mazarrón conquistó el título en Moto3 en su primer año en el Mundial que le hizo dar el salto a Moto2. Su sucesor en el palmarés fue Izan Guevara, con Augusto Fernández conquistando el de la categoría intermedia. En 2023 les sucedieron Jaume Masiá y Acosta. Y en este 2024 ha sido Jorge Martín el que ha hecho historia y prolonga este idilio. Aunque se puede contar también con David Alonso, ya que aunque corre con bandera colombiana es madrileño de nacimiento, se ha criado en España y se ha formado aquí también. Lo que dice mucho del buen trabajo que están haciendo en la cantera del motociclismo español.