Deportes
Estado físico, paternidad, vuelta en Paris-Bercy...

Las incógnitas sobre el regreso de Rafa Nadal

Rafa Nadal aún no ha despejado las incógnitas sobre su regreso al circuito, un mes después de su último partido oficial

Nace el hijo de Rafa Nadal y Mery Perelló

Histórico: Alcaraz y Nadal ya son los dos mejores tenistas del mundo

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafael Nadal ya ha superado el mes desde su último partido en el circuito ATP y todavía no tiene una fecha para su regreso. Las incógnitas con respecto al estado físico y mental de la leyenda del tenis mundial continúan ahí, toda vez que él mismo aseguró no estar bien durante su participación en la Laver Cup, donde sólo disputó el dobles en el día de despedida de Roger Federer. Rafa acaba de ser padre y está inscrito para el Masters 1000 de Paris-Bercy, pero sólo él y su equipo saben cuándo volverá a las pistas.

Nadal se ejercita en su academia y pese a que ha dejado su fecha de vuelta dentro de la indefinición, no tiene previsto mantener la sequía competitiva hasta 2023. En ningún caso tiene Rafa entre ceja y ceja asaltar el número uno como prioridad, pero sí quiere competir, sobre todo en unas ATP Finals que se le resisten como ningún otro torneo en su prolongada y exitosa carrera deportiva.

La inscripción en Paris-Bercy lleva a pensar que Nadal regresará en el último Masters 1000 de la temporada, que comienza el 30 de octubre, siempre y cuando el plano físico y el personal sean óptimos. El manacorí reconoció en la Laver Cup que había sufrido una nueva rotura abdominal durante el US Open, semanas después de tener que retirarse por lo mismo en Wimbledon, por lo que la duda sobre el estado de este músculo clave, sobre todo en el saque, queda en el aire.

En el aspecto personal, Rafa acaba de ser padre de su primer hijo, el pasado sábado. Al balear se le vio preocupado debido al reposo que ha tenido que mantener su mujer, Mery Perelló, durante esta etapa, y se presupone que querrá mantenerse cerca de ella y del pequeño en sus primeras semanas. Esto, por sí solo, pone en duda su presencia en París e incluso en Turín, porque como dijo el propio Nadal en Nueva York, hay “cosas más importantes que el tenis que atender”.

La última duda en torno a Nadal reside en lo competitivo, un plano en el que Rafa siempre consigue resistir con una capacidad innata, pero cuya preparación mantiene como incógnita. Rafa se entrena en su academia para volver en cualquier momento, pero a sus 36 años, necesita estar a tope de cabeza y piernas –y abdominal– para poder luchar de tú a tú con los mejores. En Paris-Bercy se espera a Djokovic, Medvedev, Alcaraz e incluso a un Zverev que podría retornar tras su lesión en Roland Garros, y Nadal necesitará verse competitivo para volver y trabajar en un tramo final de temporada en el que se le espera de vuelta dentro del mar de dudas que rodea a su figura.

No a la Copa Davis

Nadal sigue inscrito en el Masters 1000 de París-Bercy y está clasificado matemáticamente para las ATP Finals, que desde este 2022 se disputan en Turín, que sustituye a Londres. Sin embargo, Rafa ha confirmado, indirectamente, que no estará en la fase decisiva de las Finales de la Copa Davis, donde España actúa como local –en Málaga– y parte como una de las grandes candidatas a llevarse la ensaladera.

En lugar de competir en la localidad andaluza con el equipo español, Nadal disputará hasta cinco encuentros de carácter amistoso por Sudamérica y América Central junto con el noruego Casper Ruud, en las mismas fechas en las que Alcaraz, Carreño o Bautista estarán luchando por una nueva Copa Davis para España.