Deportes
BALONCESTO

La historia de Heurtel, el jugador al que el Barcelona deja tirado por segunda vez en un aeropuerto

El Barça, por segunda vez, deja tirado en un aeropuerto al jugador francés Thomas Heurtel

En 2020, el club azulgrana abandonó a Heurtel en un aeropuerto de Estambul

Esperpento del Barcelona: para el fichaje de un jugador al que ya dejó tirado en un aeropuerto de Turquía

La historia de Thomas Heurtel da para película, concretamente la de La Terminal, aquella en la que el personaje encarnado por Tom Hansk vivía en una terminal de un aeropuerto. Heurtel, jugador francés de baloncesto, se ha vuelto a quedar tirado en un aeropuerto. O, más concretamente, ha sido el Barcelona quien ha dejado abandonado a su suerte al jugador.

Heurtel, de 35 años, llegó este viernes por la mañana a Barcelona para incorporarse a la plantilla del equipo azulgrana de baloncesto. Era el nuevo refuerzo después de otra chapuza del conjunto culé con Raul Neto, un brasileño al que ficharon en noviembre y tras jugar sólo dos partidos (y tras dos lesiones), han rescindido el contrato.

Heurtel era su sustituto, llegó al aeropuerto de Barcelona feliz y, por supuesto, dando por hecho su fichaje ya con el equipo culé. «Estoy muy feliz de volver aquí», dijo el francés desde El Prat. Unos minutos después, el Barcelona paralizó su fichaje.

Lo hace por la presión de sus aficionados, sobre todo los de la grada de animación del Palau, que consideran que Heurtel no es bienvenido en el Barcelona, que es del Real Madrid y, sobre todo, por el historial que tiene con el Barça. Y es que Thomas Heurtel ya jugó en el Barcelona y su etapa en el conjunto catalán acabó de forma traumática y surrealista: abandonado… en un aeropuerto. En el de Estambul (Turquía).

En diciembre de 2020, todavía en plena pandemia, Jasikevicius, entrenador del Barça de baloncesto en ese momento, decidió que Heurtel se quedara tirado en un aeropuerto de Estambul al enterarse de que estaba en negociaciones para fichar con el Real Madrid. Fue tras un partido de Euroliga, en la previa de las Navidades y el técnico se negó a que el jugador compartiera viaje de vuelta al Barcelona con el resto de la expedición por ese interés del Real Madrid.

Nacho Rodríguez, responsable de la sección de baloncesto (estaba todavía de presidente Josep María Bartomeu), Jasikevicius le pidió que Heurtel «no viajara con nosotros», a lo que el directivo le contestó que «sí», ya que «cómo vamos a dejar en plena pandemia a un jugador tirado «en un aeropuerto. La contestación del entrenador fue contundente: «No puede viajar con nosotros, se quería ir al Madrid».

La imagen de Heurtel abandonado en Estambul, solo en el aeropuerto, dio la vuelta al mundo. El jugador viajó al día siguiente tras hacer noche en la ciudad de Turquía y acabó saliendo del Barça. En verano de 2021 -seis meses después- Thomas Heurtel fichó por el Real Madrid.

Abandonado en otro aeropuerto cuatro años después

Cuatro años después, Heurtel perdonó al Barcelona y ante la desesperada llamada del conjunto azulgrana, que vive una crisis enorme de resultados, aceptó volver. Viajó con su familia desde China, donde ahora residía, hasta Barcelona con su familia. Llegó al aeropuerto de El Prat, atendió a la prensa, se mostró feliz de regresar («es una buena oportunidad») sin saber lo que le esperaba.

Minutos después, el Barcelona frenó el fichaje al darse cuenta de la oleada de críticas de parte de su afición. Laporta y sus directivos no quieren un incendio -uno más- en la sección de baloncesto cuando tienen uno abierto (y muy gordo) con la chapuza de la no inscripción de Dani Olmo.