Deportes
Manchester City

Guardiola se convierte en el primer entrenador en la historia en gastar 2.000 millones en fichajes

Guardiola es el entrenador que más ha gastado en fichajes en toda la historia con 2,02 billones de euros

Solamente con el Manchester City, Pep ha invertido 1.895,96 millones de euros en estos casi 10 años

Guardiola se gasta 30 millones por un portero que no quiso y que es canterano del Manchester City

Pep Guardiola es el entrenador que más ha gastado de la historia, con mucha diferencia sobre el segundo, Diego Simeone. Aprovechando el poderío económico que tiene el Manchester City gracias a ser un club-estado, el técnico español ha tirado de chequera para fichar jugadores durante estos casi 10 años en el club inglés. Gracias a eso se ha convertido en el primer entrenador en la historia en gastar 2.000 millones en fichajes.

Lo ha superado gracias a su última incorporación, James Trafford. El City ha pagado 31,2 millones de euros para incorporar al guardameta procedente del Burnley, anunciado este martes. Con este fichaje, el conjunto de Mánchester ha desembolsado ya 143,9 millones de euros en lo que va de mercado… y todavía queda un mes para el cierre, por lo que esta cifra podría ir en aumento conforme pasen los días.

De esos 2 mil millones de euros que ha gastado Guardiola como entrenador, casi el 95% ha sido con el Manchester City. Desde que aterrizara en la Premier League en febrero de 2016 sustituyendo a Manuel Pellegrini, Pep ha invertido un total de 1.895,96 millones de euros. Con esta cifra ya supera con creces al Cholo Simeone, segundo entrenador que más ha gastado en toda la historia con 1,31 billones de euros. Y eso que el argentino lleva en el Atlético desde diciembre de 2011.

Desde su llegada, Guardiola sale a una media de gasto de 185,596 millones por temporada. Una cifra a la que no muchos clubes son capaces de alcanzar. Esto es lo que tienen los clubes-estado como PSG o Manchester City, que al contar con un Estado detrás que les respalda económicamente pueden invertir más en refuerzos que otros clubes que no disponen de esta posibilidad. El curso pasado, el de Sampedor gastó 243 millones de euros por los 259,6 de la temporada anterior.

Un fracaso de temporada

Pese a haber gastado más de 200 millones la temporada pasada, el técnico fracasó en las competiciones más importantes: Premier, Champions League y Mundial de Clubes. Los citizens sufrieron hasta la última jornada para clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que en Europa cayeron en el playoff contra el Real Madrid. Un descalabro total.

Por eso fueron a Estados Unidos en busca de redimirse y terminar bien la temporada. Lejos de eso, el City de Guardiola, ya con el Balón de Oro, Rodri, de vuelta en los terrenos de juego, volvió a fracasar y cayó en octavos de final frente a Al Hilal en la prórroga. El técnico no da con la tecla y ha vuelto a sacar la chequera para traer nuevas incorporaciones este verano para evitar otro descalabro como el del año pasado. Ha gastado casi mil millones más que Simeone y aun así sólo ha ganado una Champions en nueve años.

El tercero de la lista, por detrás del técnico del Atlético, es Massimiliano Allegri con un gasto de 1,2 billones de euros, seguido de cerca por Thomas Tuchel con 1,19 billones. Antonio Conte, actualmente en el Nápoles, completa el top 5 de entrenadores que más han gastado en toda la historia con 1,16 billones.

Gasto de Guardiola en el City por año