Deportes

La Guardia Civil cree que Negreira ocultó su patrimonio en las 24 cuentas bancarias de su pareja

El juez también ordenó a la Guardia Civil investigar 72 cuentas bancarias vinculadas a la familia Negreira

La agentes de la Guardia Civil elevaa a 7,6 millones de euros los pagos del Barça a Negreira

La Guardia Civil ha descubierto una nueva línea de investigación en el caso Negreira, en el que se investiga los pagos de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona pagar 7 millones de euros durante 17 años al ex número 2 de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira. Y es que, el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no tiene nada a su nombre. Ahora, los investigadores sospechan que pudo ocultar su fortuna a través de su actual pareja, Ana Rufas López, y han ordenado analizar las 24 cuentas bancarias que están a nombre de ésta.

Los investigadores sospechan que «uno de los motivos principales por los que el FC Barcelona pudo haber decidido la contratación de José María Enríquez Negreira pudiera haber sido por su capacidad de influencia y participación en la toma de decisiones por el cargo que ostentó en el seno del Comité Técnico de Árbitros; influencia que, de las diligencias que se vienen practicando, resulta palpable en, al menos, las evaluaciones para ascensos o descensos arbitrales y/o en la designación como árbitros internacionales de los miembros del colectivo arbitral». Por ello, la Guardia Civil quiere «esclarecer el destino final de los fondos obtenidos por José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero en el marco de un supuesto delito de blanqueo de capitales».

Las 72 cuentas de los Negreiras

Los agentes han ordenado esta nueva operativa en consonancia con el juez Joaquín Aguirre, que está investigando el caso Negreira en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, y ha pedido intervenir un total de 72 cuentas bancarias de ocho entidades bancarias diferentes que están vinculadas a los Negreira, padre e hijo, o a otros familiares suyos, según el documento judicial que publicó OKDIARIO.

Las entidades bancarias donde los Negreira tenían cuentas son las siguientes: BBVA, Banc Sabadell, Bankia, Banco Santader, Bankinter, ING, Ibercaja y Caixabank. Las fechas que se van a investigar son del 1 de enero de 2001 a la actualidad. El juez espera que toda esta ingente información le sirva para aclarar si los pagos del Barcelona a Negreira pudieran ser constitutivos de los delitos de cohecho, corrupción en el ámbito deportivo, falsedad y administración desleal.

Ahora, en este nuevo documento, la Guardia Civil establece una nueva tabla con las cantidades que el Barça le pagó a los Negreira desde la presidencia de Joan Gaspart, en 2001, hasta la de Josep María Bartomeu, en 2018. En ese año cesaron los pagos, coincidiendo con la salida de Enríquez Negreira del estamento arbitral. La tabla fija en 7.593.011,89 euros los percibidos a lo largo de esas casi dos décadas.

“No puede descartarse –dicen los investigadores– que José María Enríquez Negreira hubiera canalizado, al menos parcialmente, parte de los fondos obtenidos a través de otras personas de su entorno habida cuenta de las importantes retiradas de fondos de sus cuentas bancarias y de las de sus sociedades mercantiles”.