Deportes
FÓRMULA 1

La FIA sanciona a Yuki Tsunoda por insultar a los pilotos de F1: «Son unos putos retrasados»

Yuki Tsunoda lanzó graves insultos contra sus rivales en la clasificación del Gran Premio de Austria

El piloto japonés es sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo por esas palabras

Verstappen vuelve a volar y saldrá primero para rematar la faena en Austria

Incendio en la Fórmula 1 por un mensaje por radio de Yuki Tsunoda, piloto del equipo RB, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Austria. El japonés lanzó un duro insulto a sus rivales y compañeros de parrilla, a los que llamó «putos retrasados» en una comunicación interna con su equipo. Este grave insulto lo investigó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que acabó sancionando a Tsunoda con 40.000 euros.

El insulto se produjo en un contexto en el que en el japonés estaba haciendo cola en el pit-lane para salir a pista durante la Q1, la primera sesión de clasificación. En un momento en el que había varios coches y con importante tráfico en la línea de boxes, Yuki Tsunoda lanzó esa comunicación con radio en el que decía que los rivales eran «unos putos retrasados».

Su sanción fue de 40.000 euros, la mitad de los cuales, 20.000, quedan en suspenso y no tendrá que pagar. Esa mitad de los 40.000 euros Tsunoda no los tendrá que pagar «siempre que no se produzca ninguna infracción de naturaleza similar».

Según el documento de los comisarios para poner esta sanción al piloto japonés Tsunoda «se disculpó mucho y explicó que debido a que el inglés no es su primer idioma, no supo hasta después de la sesión cuál era el significado de las palabras utilizadas en el idioma inglés». Además, según los comisarios de la FIA, «dijo que se horrorizó cuando se enteró de esto. Sostuvo que su comprensión de las palabras era diferente, pero reconoció que esto no debe considerarse como una excusa para lo que hizo».

En su cuenta de Instagram, Yuki Tsunoda también pidió perdón de forma pública: «Quería pedir disculpas por lo que dije hoy en la radio. Obviamente, no lo usé intencionalmente y no entendí bien su significado exacto. Ahora entiendo mejor lo que significa la palabra y me disculpo mucho por lo que dije. Este tipo de lenguaje no tiene lugar y no se tolera, y por eso lo siento».

La FIA castiga estas actitudes

El artículo 12.2.1.f del Código Deportivo de la FIA establece que si un piloto hace «palabras, hechos o escritos que hayan causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y más en general al interés del automovilismo y a los valores defendidos por la FIA» puede ser motivo de castigo, a determinar por los comisarios del Gran Premio, en este caso en Austria.

Otro artículo, el 12.2.1.m del mismo reglamento, recoge que también puede ser motivo de sanción (aunque sea amonestación verbal) «cualquier incitación pública a la violencia o al odio».