Fórmula 1

Fernando Alonso ya tiene un pronóstico de lo que pasará en 2025 con el fichaje de Newey: «Al 99,9%…»

El piloto asturiano es el primero que sabe que el ingeniero no formará parte del siguiente monoplaza de Aston Martin

Su labor, como ya contamos en este periódico, será la de asesor técnico, la que venía realizando unos años en Red Bull

Además, no puede ponerse manos a la obra hasta marzo, poco antes de que arranque el Mundial

Alonso Newey
Fernando Alonso y Adrian Newey en el día de la presentación del ingeniero con Aston Martin. (Getty)
Kike Sáez

Fernando Alonso ha venido a confirmar lo que muchos aficionados a la Fórmula 1 ya se podían oler y es que el gran fichaje de Aston Martin, Adrian Newey, no tendrá ningún tipo de influencia en el desarrollo inicial del monoplaza del siguiente Mundial. Esto tiene una simple explicación: si la escudería le fichó en septiembre y las reglas obligan a cumplir un período de seis meses de inactividad –en el caso de los ingenieros– el inglés se pondrá manos a la obra en marzo de 2025, coincidiendo con el arranque del próximo campeonato.

Así lo ha detallado el asturiano, que también sabe que su rol de asesor técnico se debería empezar a notar con las actualizaciones y mejoras que Aston Martin vaya aplicando a lo largo de la temporada. Pero realmente no será hasta 2026 cuando en la fábrica de Silverstone se desarrolle un coche en el que se detecte la mano de Newey, pudiendo ser su primera gran obra el de 2027.

Alonso, que no se suele equivocar en sus predicciones, se mojó con un porcentaje sobre los frutos que puede dar el trabajo de Newey el año que viene: «Al 99,9% o al 100%, Adrian Newey no puede hacer mucho para Aston Martin en 2025. Siendo sincero, es improbable que luchemos por grandes cosas».

Razón no le falta, pues el español es el primero que es consciente de que Aston Martin atraviesa una situación crítica. Ni las seis novedades que presentaron en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque insistieron en que funcionarían a largo plazo, ayudaron a que el equipo de los monoplazas verdes alzara el vuelo. Todo lo contrario, Alonso empeoró sus resultados de Bakú (6º) y Singapur (8º) quedando decimotercero cuando salía séptimo.

Ni Newey libra a Alonso de la catástrofe de Aston Martin

Aun así, Alonso ha reconocido que «de un simple vistazo, Adrian Newey puede ver cosas que un grupo de gente muy inteligente ve en un mes». El mítico ingeniero de Red Bull, autor de seis títulos de constructores con la escudería austriaca, es característico por su famosa libreta en la que apunta todos esos detalles que nadie más contempla en la parrilla.

Esos conocimientos ahora se los llevará bajo el hombro a Aston Martin, donde quiere empollarse a la perfección el nuevo reglamento de la F1 en 2026 y ser el más listo de la clase para construir un coche ganador. «Eso es impagable. No es una aventura profesional, sino personal: comer, reunirme con él, coger un vuelo, hablar de las carreras… Todo eso es muy gratificante para mí», comentó Alonso sobre Newey en un pódcast que le homenajea por los 400 GP que cumplirá este fin de semana en México.

Lo último en Deportes

Últimas noticias