Deportes
Su proyecto en la sombra ya da frutos

Fernando Alonso contará en 2025 con un piloto en cada categoría de las Fórmulas

Gabriel Bortoleto, Pepe Martí y Nikola Tsolov competirán en F1, F2 y F3 respectivamente a partir del año que viene

La incorporación del brasileño a Sauber constituye un hito para A 14 Management, la agencia de representación que lidera el asturiano

Los 365 días en los que Aston Martin lo empeoró todo

Fernando Alonso logrará en 2025 un hito histórico e inigualable que posiblemente pasará desapercibido para el gran público. En una etapa bastante negativa a nivel deportivo para el asturiano por las prestaciones actuales del Aston Martin y el oscuro panorama que se avecina en el futuro cercano, el asturiano colocará en la parrilla de las tres categorías Fórmula a tres pilotos de su agencia de representación A 14 Management.

Gabriel Bortoleto con Sauber en la F1, Pepe Martí con Campos Racing en la F2 y Nikola Tsolov también con Campos Racing en F3, serán los tres pilotos que el año que viene defiendan la bandera ‘alonsista’ en las tres categorías más importantes del deporte de motor en cuanto a monoplazas. Los dos flamantes anuncios han acabado de catapultar el todavía desconocido sello con el que Alonso potencia y da futuro a los más jóvenes.

Para él, la llegada de Bortoleto a Sauber y de Tsolov a Campos Racing (ambas conocidas esta semana) suponen un auténtico logro que además llega en un momento muy duro en lo deportivo. Su trabajo en la sombra fuera de la pista, que no es otro que la estructuración de la carrera deportiva y el desarrollo de las habilidades de pilotos jóvenes, está dando sus primeros grandes frutos.

El fichaje de Bortoleto por Sauber con un contrato multianual a sus 20 años, lo que significa que presenciará la incorporación de Audi a la F1, lleva impresa la firma de Alonso, aunque la mayoría de aficionados no se hagan eco de ellos. El brasileño es el primer piloto de su país que formará parte de la parrilla de la máxima categoría desde la retirada de Felipe Massa en 2017. Actualmente, es el líder de la F2 a bordo de Invicta Racing y está a dos carreras de proclamarse campeón si no lo evita Isack Hadjar, de Campos Racing.

El valor de la agencia de Alonso

Mención aparte merece Pepe Martí, de 19 años, y catalogado en sus inicios como el apadrinado de Alonso, hasta que deslumbró en la F3 en 2023 para ganarse un asiento en la F2 esta temporada con Campos Racing, en la que no le han acabado de salir las cosas como quería. En una entrevista con OKDIARIO, la promesa española hablaba de la importancia del asturiano en su trayectoria y alabó sus enormes actuaciones en la sombra en este Mundial tan duro para él.

El de Barcelona, además, pertenece a la estructura Red Bull, a la que esta semana también se unía el tercero en discordia, Tsolov. El búlgaro, de 17 años, se proclamó campeón de la F4 española, precisamente con Campos Racing, y se ha ganado la oportunidad de subir un peldaño más con el fabricante de Alzira (Valencia). Este piloto sigue el mismo patrón de Pepe Martí: miembro de A 14 Management, que se lo ha arrebatado a Alpine para dárselo a Campos Racing y perteneciente a la estructura de Red Bull, o lo que es lo mismo, futuro asegurado en el automovilismo.

Y es que la desconocida agencia de representación de Alonso está plagada de talento. Aparte de los citados Bortoleto, Martí y Tsolov, reúne a otros pilotos del nivel de Maximilian Günther, que lleva en la Fórmula E desde la temporada 2018-19, Clément Novalak, ganador del título británico de F3 o Carl Bennet, piloto profesional de F4 para Gonella Racing y GRS Team España con sólo 20 años.