Deportes
29 lesiones de este tipo en las cinco grandes Ligas

El doctor Leyes desgrana los motivos de por qué hay tantas roturas de ligamento cruzado de rodilla

Entre Liga española, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 ya se ronda la treintena de jugadores malogrados por esta plaga

El doctor Manuel Leyes considera que lo que está sucediendo esta temporada se escapa de su media elaborada anteriormente

El fútbol vive un auténtico drama con este problema

Las roturas de ligamento cruzado anterior de las rodillas en el fútbol está amargando a los clubes este curso. Si «lo normal» era que se rompiera uno «por equipo cada dos temporadas», lo cierto es que «la estadística» en cuanto a lesiones de este tipo «ha aumentado», aunque «hay que esperar» a que finalice la presente campaña para confirmarlo. Al habla está Manuel Leyes, eminencia de la medicina en el deporte y un doctor por cuyo quirófano han pasado este fatídico 2024, grandes deportistas como Carolina Marín o Dani Carvajal, que atiende a OKDIARIO para analizar esta «epidemia» que asola al fútbol actualmente.

En apenas tres meses de temporada, son 29 los jugadores que han sufrido esta lesión. Siete han caído en España, un dato que Leyes compara con los 13 de la 2022-23 para describir el aumento, habiéndose producido tres de ellas el último fin de semana. Enric Franquesa, Ilias Akhomach y Eder Militao dijeron adiós a la temporada en un sábado negro para la Liga. Leyes fue precisamente quien se encargó de la operación del central brasileño del Real Madrid tras romperse el cruzado en San Mamés en agosto de 2023.

«No sólo es una plaga del Real Madrid, sino del fútbol mundial», explica el doctor, que en el inicio de esta campaña ya operó al canterano Joan Martínez, que tuvo la mala suerte de caer cuando todo apuntaba a que formaría parte de los planes de Carlo Ancelotti en el primer equipo. El club blanco acumula ya sólo en este inicio cuatro roturas de cruzado, incluyendo la del mencionado defensa de La Fábrica y de su compañero César Palacios.

Pero lo que todo el mundo se pregunta es las causas de esta «epidemia», un concepto que ya acuña Leyes guiándose «por la estadística de esta temporada». Se habla del uso de un calzado inapropiado por parte de los futbolistas, del tipo de césped o de los entrenamientos y aunque Manuel Leyes piensa que todo ello «puede influir», ejemplifica en las roturas que ha habido en el Real Madrid para argumentar que «no han sido en el mismo campo».

«Los jugadores apenas descansan tres días enteros»

De las producidas en las dos últimas temporadas, tres han sido sobre el césped del Santiago Bernabéu (David Alaba, Carvajal y la segunda de Militao), dos en Valdebebas (Thibaut Courtois y Joan Martínez) y dos en distintos terrenos de juego (la primera de Militao en el estadio del Athletic Club y César Palacios en Estados Unidos).

Y otras de las razones es que «a los jugadores les cuesta mucho dormir después de un partido y no tienen ni tres días enteros para descansar. Además, hoy en día los partidos se prolongan más, juegan más minutos». Con esto, Leyes hace referencia al controvertido asunto del calendario cargado, por lo que «todos los jugadores se quejan de la acumulación de encuentros y de la intensidad de la carga de trabajo».

Para colmo, los árbitros de la Liga no están teniendo consideración con los jugadores y acatan las órdenes del Comité Técnico Arbitral (CTA) para añadir largos tiempos de descuento que «aumenta el riesgo de exposición al fútbol». «Es difícil demostrar si esto influye, pero cuantos más minutos más aumenta el riesgo de lesión», añade el experto en operaciones de cruzado.

El caso cruzado de Militao

En el caso de Militao, la última estrella que ha sufrido esta lesión, Leyes tiene claro que pese a ser «un trastorno enorme», los defensas siempre «vuelven». «El defensor tiene más tendencia a romperse porque no lleva la iniciativa de la jugada y tiene que reaccionar a lo que haga el delantero», aclara, pero no deja de ser alentador que con 26 años y la experiencia de haber superado un problema idéntico en la otra rodilla el brasileño pueda volver a su máximo nivel: «Se rompen con más frecuencia los defensas, pero tardan más en volver al mismo nivel los delanteros».