Se confirma la trampa: la ITA certifica el positivo de la patinadora rusa de 15 años
La patinadora logró realizar un cuádruple salto en la prueba de patinaje artístico por equipos, que llevó al Comité Olímpico Ruso a ganar la prueba
Escándalo en los JJOO de Pekín 2022: una patinadora rusa de 15 años da positivo en dopaje
La Agencia Internacional de Pruebas ha confirmado que la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años y que se convirtió en la primera mujer de la historia en conseguir un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos durante la prueba por equipos de patinaje artístico de Pekín 2022, dio positivo en trimetazidina antes de la cita china.
La ITA, encargada de las pruebas antidopaje en los Juegos, explicó que el caso estaba en curso, pero que la condición de «persona protegida» por el Código Mundial Antidopaje de Valieva, menor de edad, hacía que su nombre no estuviese sometido a «divulgación pública obligatoria». Sin embargo, la aparición de este en los medios de comunicación le obliga a confirmar el asunto.
«Al ver que algunos los medios no le otorgaron la misma protección y han informado ampliamente sobre el aplazamiento de la ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico, la ITA reconoce la necesidad de información oficial debido al mayor interés público», añadió.
Así, la ITA confirmó que el 25 de diciembre de 2021 se realizó a la joven rusa una prueba, bajo gestión de la Agencia Rusa Antidopaje, durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico de San Petersburgo que fue analizada por el laboratorio de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje. Este informó de que la muestra había ofrecido un resultado positivo en la sustancia prohibida trimetazidina. Como consecuencia de ello, la RUSADA la suspendió «provisionalmente con efecto inmediato».
Dicha sanción impedía a la deportista participar en cualquier evento, incluidos los Juegos de Invierno de Pekín 2022; sin embargo, como la muestra fue recolectada por la RUSADA antes de los Juegos, no estaba bajo la jurisdicción del Comité Olímpico Internacional (COI).
La ITA informó a la patinadora de su suspensión y de que era vinculante para el COI, sin hacer público su nombre, pero esta impugnó la suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la RUSADA el pasado 9 de febrero, que le levantó dicha sanción y le permitió participar en Pekín.
Ahora, según confirma la ITA, tanto el COI como la Unión Internacional de Patinaje apelarán de urgencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, porque «se necesita una decisión» antes de la próxima competición en la que debe participar Valieva, la prueba individual femenina del martes 15 de febrero. Además, señaló que será la ITA la que se encargue, en nombre del COI, de presentar la apelación ante el TAS.
Valieva, actual campeona de Europa, hizo historia el pasado 8 de febrero al ser la primera mujer en la historia en firmar un salto cuádruple en unos Juegos, al conseguir dos en la prueba por equipos de patinaje artístico, en la que finalmente Rusia se colgó la medalla de oro.
Lo último en Deportes
-
GP de Singapur de F1 2026 en directo hoy | A qué hora es, canal TV y dónde ver online gratis la carrera de Fórmula 1
-
Simeone, propietario de 180 pisos en Madrid: “Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina»
-
Márquez saca pecho de su fin de semana: «El resultado ha sido: cero puntos Martín, menos tres Bezzecchi»
-
Así es Zizou Bergs, rival de Carlos Alcaraz en Shanghái: edad, de dónde es, quién es su pareja y su relación con Zidane
-
La historia detrás del bigote de Alcaraz: una apuesta, un propósito y el ‘moustache team’
Últimas noticias
-
GP de Singapur de F1 2026 en directo hoy | A qué hora es, canal TV y dónde ver online gratis la carrera de Fórmula 1
-
Simeone, propietario de 180 pisos en Madrid: “Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina»
-
Adiós a los clásicos sofás esquineros en forma de L: todo el mundo quiere la nueva forma, es más moderna y mejor para un piso pequeño
-
Ni arroz ni horchata: el insólito plato típico valenciano que sólo se disfruta cuando llega el frío otoñal y nadie conoce en el resto de España
-
Terror en un yate en Mallorca: detenido un empresario por pegar, dejar sin comer y causar sordera a su marinera