Deportes
En las ATP Finals 2022

Los cinco motivos para creer en la remontada de Nadal

Rafa Nadal tiene ante sí la posibilidad de remontar y meterse en la lucha por las ATP Finals. Estos son los motivos para creer en él

Rafa Nadal – Auger-Aliassime: horario y dónde ver el partido de Nadal en las ATP Finals en directo por TV y online

Nadal cae ante Fritz y se queda sin margen en las ATP Finals

Rafael Nadal tiene en este final de temporada sus peores estadísticas de los últimos 13 años, aunque teniendo en cuenta que hablamos de uno de los mejores tenistas de la historia, tampoco resultan demasiado alarmantes. Los tres últimos encuentros del tenista balear se han saldado con derrota, algo que se explica desde la inactividad que ha impedido a Rafa adaptarse al ritmo competitivo necesario en un tramo en el que se circula a toda velocidad. Sin embargo, igual que hay hueco para las estadísticas, también lo hay para la esperanza y la confianza máxima en el resurgir de Nadal.

Tiafoe, en el US Open, Paul, en el Masters 1000 de París-Bercy y Taylor Fritz, en el primer encuentro de las ATP Finals han sido verdugos de Nadal en encuentros en los que el manacorí no ha finalizado con la fuerza, física y mental, necesarias para ganar duelos de máximo nivel competitivo. Sin embargo, Rafa reconoce encontrarse cada día mejor, sobre todo en los entrenamientos, y una vez acumulados minutos de partido en las piernas, su mejor versión está por llegar.

Nadal, cada vez con más ritmo

La inactividad de casi dos meses, desde su último encuentro en el US Open, le pasó factura en el debut ante Tommy Paul en el Masters 1000 de París-Bercy, torneo al que llegaba con el objetivo de coger ritmo competitivo de cara a las ATP Finals. En Turín ha empezado pinchando con un gran Taylor Fritz, pero también sumando minutos en pista y adaptándose a la rapidísima cancha del Pala Alpitour, donde tiene la oportunidad de redimirse el martes ante Felix Auger-Aliassime.

Rafa entrena mejor que juega

«Estoy entrenando mejor que compito. No es el torneo ni la parte de la temporada ideal para regresar», comentó Nadal en la rueda de prensa posterior a la derrota ante Fritz. Lo cierto es que, lejos de una crítica, es una situación lógica que lleva al optimismo, si consideramos que Rafa va encontrando buenas sensaciones en todas sus sesiones y que es sólo cuestión de tiempo que las pueda mantener en los partidos. Ya hizo un buen primer set ante Fritz y frente a Auger-Aliassime puede, y debe, doblar la apuesta.

Auger-Aliassime, rival propicio

Es uno de los tenistas más en forma del final de temporada, donde ha conquistado tres títulos ATP, pero Felix Auger-Aliassime aún no sabe lo que es ganar a Rafa Nadal en un partido oficial. En los dos duelos previos en Madrid 2019 y Roland Garros 2022, aunque ambos en tierra batida, el español se llevó el gato al agua y quiere completar el hat-trick frente a un rival que comenzó perdiendo, como él, en Turín.

Un grupo más sencillo

Decíamos el jueves que Nadal había tenido suerte en el sorteo de las ATP Finals y lo cierto es que su grupo, con Fritz, Auger-Aliassime y Ruud, le otorgaba a priori más posibilidades que el Grupo Rojo, con Djokovic, Tsitsipas, Rublev y Medvedev. Rafa no pudo con Fritz, el bombardero del Grupo Verde, pero con Auger-Aliassime y con Ruud su porcentaje de opciones de meterse en semifinales sigue siendo considerable.

‘A punto’ en sus derrotas

Las dos derrotas de Nadal desde su regreso han tenido como denominador común un tie-break que, indirectamente, ha decidido la victoria de sus rivales. Tommy Paul y Taylor Fritz estuvieron más finos en la muerte súbita que precedió al doble apagón de Rafa, lo que significa que Nadal estuvo en ambos encuentros a sólo unos puntos de haberse llevado –vs Paul– o encarrilado –con Fritz– los partidos.