Deportes
Champions League: Atlético de Madrid-Inter de Milán

El Barcelona va con el Inter

La presencia del Barcelona en el Mundial de Clubes de 2025 depende en buena parte de que el Inter elimine al Atlético

Hay una plaza en juego para un equipo español y, de momento, los de Simeone tienen ventaja respecto a los culés

Los cuartos de final de la Champions League están prácticamente decididos, puesto que ya se conocen prácticamente todos sus integrantes. Queda por saber el desenlace de las eliminatorias entre el Dortmund y el PSV y entre Atlético de Madrid e Inter de Milán. Precisamente, en esta última, el Barcelona tiene claro con quién va, puesto que de la eliminación de los de Simeone y, por tanto, de la clasificación del Inter, dependen sus opciones de clasificarse para el Mundial de Clubes de 2025.

Para el Mundial de clubes hay dos plazas disponibles y una está asegurada para un equipo español. Mientras que el Real Madrid ya está clasificado, como campeón de la Champions League 2022, uno de los cupos que aportará la UEFA está en disputa entre el Atlético y el Barcelona. Para ello, se tiene en cuenta la puntuación del ránking del organismo continental en los últimos cuatro años. Y, ahí, ganan los rojiblancos, de momento.

La eliminación del conjunto madrileño en los octavos será prácticamente necesaria para que los culés puedan arrebatarles la plaza en disputa. Los malos resultados europeos en las últimas dos temporadas han hecho que el Barça se haya quedado apenas sin opciones para meterse entre los 32 participantes para el Mundial de Clubes que se disputará en el verano de 2025.

Tras imponerse al Nápoles en Montjuic, cuentan con 59 puntos, por los 62 que tienen los rojiblancos. Si el Atlético se queda fuera ante el Inter, sumaría un máximo de dos puntos –si gana su partido pero no se clasifica–, uno –si empata– y, si pierde, ninguno. Eso abriría la puerta a los de Xavi para poder arrebatarles su puesto en el campeonato que se celebrará en Estados Unidos.

Lo único que hay seguro es que el Barcelona seguirá vivo en Champions, lo que le permitirá seguir sumando puntos. Por partido ganado se llevará dos, por empate se llevaría uno, mientras que por cada fase que avance sumará otro extra. Si el conjunto rojiblanco consigue su clasificación, se iría a una diferencia de seis puntos respecto al Barça, algo que dejaría prácticamente sin opciones de sorpasso a los culés.

La otra vía del Barça

Independientemente de lo que consiga hacer el Atlético contra el Inter, el Barcelona dependerá de sí mismo para estar en el Mundial de Clubes, aunque para ello tendrá que hacer lo más difícil: ganar la presente edición de la Champions League. Los tres últimos campeones están ya clasificados, quedando un cupo para uno el campeón de la presente edición. En caso de que sea Real Madrid, Manchester City o alguno de los ya clasificados, ese hueco nunca sería para un español, sino que iría para el Red Bull Salzburgo.

El Mundial de Clubes se disputará en el verano de 2025 en Estados Unidos. Será un formato novedoso que se jugará cada cuatro años y en el que habrá presentes 32 equipos. El formato será el mismo que el de los últimos Mundiales, con fase de grupos, octavos, cuartos, semifinales y final. En él, UEFA aportará 12 equipos.

Equipos clasificados para el Mundial de Clubes 2025