Deportes
Comunidad de Madrid

Ayuso se pone al volante y pisa el acelerador para estrenar el reformado circuito Madrid Jarama

Isabel Díaz Ayuso enfundada en el mono de piloto. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sorprendido este martes poniéndose al volante de un coche de alta velocidad para inaugurar el circuito reformado de Madrid Jarama-RACE que estrena denominación.

El acuerdo se ha firmado entre el Gobierno regional y el Real Automóvil Club de España (RACE), para incorporar el nombre de Madrid a esta infraestructura. Desde hoy será el Circuito de Madrid Jarama-RACE, una decisión que tiene como meta colocar a la región y al emblemático recinto deportivo en la primera línea de salida del panorama deportivo internacional.

“El templo de la velocidad español ya tiene otro nombre como parte del extraordinario potencial turístico, deportivo y empresarial de nuestra región, ya consolidada como sede de grandes eventos deportivos internacionales”, ha afirmado la presidenta madrileña a pie de pista. La jefa del Ejecutivo madrileño ha pisado el asfalto de esta instalación ubicada en San Sebastián de los Reyes. Le ha acompañado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros.

Como ha indicado Ayuso, “estamos en la cuna del automovilismo y del motociclismo de España, la casa de los 12+1 del inolvidable Ángel Nieto o de las victorias de Sito Pons, de Álex Crivillé, de Jorge Lorenzo o de Sete Gibernau”. “El lugar en el que iniciaron su trayectoria, vuelta a vuelta, Carlos Sainz o Pedro Martínez de la Rosa y donde se despidió entre lágrimas a la piloto de Fórmula 1 María de Villota”, ha manifestado.

Con más de medio siglo de recorrido, el Jarama fue el primer circuito permanente inaugurado en España. Se ganó con derecho propio el apelativo de la cuna del automovilismo y motociclismo de España. Ahora quiere reforzarse como foco de eventos deportivos internacionales del máximo nivel, lo que contribuirá, a su vez, a dinamizar la economía de la región.

Isabel Díaz Ayuso este martes en el Jarama. (Foto: Comunidad)

En junio será el sitio elegido para disputar Campeonato del Mundo de Turismos eléctricos (Pure-ETCR-Real Electric Car Racing), un evento que, junto con el Congreso Internacional Global Mobility Call, que tendrá lugar en IFEMA del 14 al 16 de junio, pondrá a la Comunidad de Madrid en el mapa de las regiones que apuestan fuerte por las nuevas formas de movilidad.

El Campeonato del Mundo de Turismos eléctricos (Pure–ETCR–Real Electric Car Racing) se disputará con turismos cien por cien eléctricos, una medida pionera a nivel mundial en materia de movilidad sostenible y como ejemplo de conciliación del deporte de alto nivel con el respeto al medio ambiente, siendo una ocasión inmejorable para concienciar sobre las ventajas medioambientales y sociales del uso del vehículo eléctrico.

Esta colaboración de carácter permanente del Gobierno autonómico con el RACE se une a la que vienen manteniendo para la celebración del Rally Comunidad de Madrid-RACE. Su edición número 12 se desarrolló en diciembre, y la próxima se espera a finales de 2022, siendo la última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Además, el RACE ha llevado a cabo un completo programa de inversiones con la mirada puesta en que el circuito se consolide como un centro multifuncional, comprometido con el futuro de la movilidad sostenible, a través de avances de la innovación. En esta línea, arranca una nueva etapa en la que combina la actividad deportiva con modernas infraestructuras y equipamientos para la celebración de todo tipo de eventos corporativos, de ocio y formación.

El deporte es uno de los principales alicientes e intereses turísticos de la Comunidad de Madrid, como traslada el Gobierno de Ayuso. La región, recuerdan, cuenta con clubes de fútbol de gran proyección internacional, eventos durante todo el año de múltiples modalidades deportivas, una propuesta de ocio única, así como una importante oferta de actividades en la naturaleza.

Desde el equipo de Ayuso se promueven diferentes acciones para impulsar Madrid como destino de turismo deportivo, con patrocinios a diferentes eventos o actuaciones capaces de movilizar flujos turísticos relevantes, o acciones de marketing en colaboración con otras organizaciones.

La Comunidad de Madrid se ha volcado en la celebración de un gran número de eventos deportivos con gran repercusión nacional e internacional e impacto, no solo en el ámbito deportivo sino también en el turístico y económico, como la Copa Davis, el Maratón de Madrid, la Copa del Rey de Baloncesto, la Copa de la Reina de Fútbol y la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid.