Fórmula 1

La astronómica multa que pagará Piquet por llamar «negrito» a Hamilton

Piquet Hamilton
Nelson Piquet y Lewis Hamilton. (Getty)
Guillermo Sáez

La justicia brasileña ha condenado al ex piloto brasileño Nelson Piquet, triple campeón mundial de Fórmula 1 y suegro de Max Verstappen, a pagar una multa de cinco millones de reales brasileños (887.000 euros) por llamar «negrito» a Lewis Hamilton durante una entrevista en televisión que concedió en 2021. En aquel momento, Hamilton y Verstappen peleaban a brazo partido por el título mundial que se acabó llevando el neerlandés.

Las declaraciones de Piquet se produjeron en noviembre de 2021 durante una entrevista en Canal Enerto. Preguntado por un periodista brasileño respecto a lo ocurrido en el polémico Gran Premio de Gran Bretaña 2021, el ex piloto se refirió en dos ocasiones a Hamilton como ‘neguinho’, lo que traducido al español se puede expresar como ‘negrito’, para criticar su pilotaje en dicha prueba.

Varios grupos brasileños pro derechos civiles, entre los que se incluye la asociación Educafro y Aliança Nacional LGBTI+, denunciaron a Piquet acusándolo de racismo por sus comentarios sobre Hamilton. En su denuncia, solicitan una indemnización de 10 millones de reales y la petición encontró el respaldo de la Fiscalía brasileña, al entender que Piquet «vulneró los derechos de la víctima y de la población negra y LGBTQIA+».

Ahora el juez Pedro Matos de Arrudo ha sentenciado a Piquet a pagar la mitad de lo que pedían los demandantes, pero que sigue siendo una cantidad muy cuantiosa. Con esta medida, el magistrado espera ayudar a que «la sociedad algún día pueda «estar libre de los actos perniciosos que son el racismo. y la homofobia”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias