Deportes
Mundial de Baloncesto 2023

Así es la plantilla de la Selección española de Baloncesto para el Mundial de Basket 2023

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España comienza su andadura en el Mundial de Baloncesto 2023 con la responsabilidad de defender el título logrado hace cuatro años en China, pero sabedores de que no se encuentra entre las principales favoritas a conquistar el campeonato del mundo, que en esta edición se celebra en Filipinas, Indonesia y Japón. La selección española, dirigida por Sergio Scariolo, presenta un equipo formado por una plantilla de 12 jugadores, que mezcla experiencia y juventud y que tiene como objetivo alcanzar los cuartos de final de la competición. A partir de ahí, se podrá soñar.

Las principales bajas, ya conocidas, de Ricky Rubio y Lorenzo Brown, que apuntaban a ser los dos bases y exteriores principales de España en el Mundial, bajan el nivel de una plantilla que en todo caso sigue siendo de garantías y está formada por los siguientes jugadores: Juan Núñez, Alberto Díaz, Sergio Llull, Álex Abrines, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Joel Parra, Juancho Hernangómez, Víctor Claver, Santi Aldama, Usman Garuba y Willy Hernangómez.

Los jugadores de España en el Mundial de Baloncesto 2023

Juan Núñez – Base, Ulm

El más joven del equipo de España en el Mundial de Baloncesto 2023, aunque apunta a titular e imprescindible en la gestión de ataques. Juan Núñez, a sus 19 años, está ante su bautismo en el baloncesto internacional, con una responsabilidad a la altura de lo que se espera de su talento y personalidad.

Alberto Díaz – Base, Unicaja

Será, a priori, el base suplente, pero en muchos partidos le veremos finalizar los encuentros. Es uno de los mejores defensores que veremos en el Mundial y, en clave España, hablar de Alberto Díaz es hacerlo de garantía de éxito, como ya sucediera en el Eurobasket.

Sergio Llull – Base, Real Madrid

Regresa a una convocatoria con España después de perderse por lesión el Eurobasket. Sergio Llull, que siempre ha sido más escolta con Scariolo, tendrá que alternar este puesto con el de base debido a las bajas. Si hay un final de partido caliente, es un elemento diferencial.

Sergio Llull saluda al público en un partido previo al Mundial. (Europa Press)

Darío Brizuela – Escolta, Barcelona

Anotador compulsivo, la figura de Dario Brizuela es la de microondas para una selección española en la que tendrá minutos limitados pero puede ser un elemento muy importante si el partido se atasca. Su reciente fichaje por el Barcelona le dará un extra de confianza.

Álex Abrines – Escolta, Barcelona 

Recuperado para la causa, Abrines debe ser capital en los sistemas de Scariolo, inicialmente en el puesto de escolta pero también, si fuera necesario, como alero. Un físico mejorado y posiblemente, el mejor tirador de tres de España en el Mundial.

Rudy Fernández – Alero, Real Madrid

El capitán quiere volver a levantar un trofeo con España o, cuanto menos, una medalla que sumar a un palmarés de ensueño. Pese a sus 38 años, sigue estando para ayudar, sobre todo en defensa, a un equipo que le necesita y que es La Familia para Rudy Fernández más que para ningún otro.

Joel Parra – Alero, Barcelona 

Uno de los jóvenes llamados a destacar en el futuro… y en el presente. Joel Parra, flamante fichaje del Barcelona procedente de Joventut, aportará físico e intensidad a una rotación en la que puede hacerse un hueco importante con el paso del campeonato.

Juancho Hernangómez – Alero, Panathinaikos

Con la llegada de Aldama, es posible que veamos a Juancho Hernangómez muchos minutos de alero, pero de lo que no hay duda es de que es uno de los líderes de la selección. Recién firmado por Panathinaikos, se espera que el madrileño destaque con su combinación de movilidad, rebote y tiro de tres puntos.

Alex Abrines y Juancho Hernangómez, antes de un partido de España. (Europa Press)

Víctor Claver – Ala-pívot, Valencia Basket 

A priori, el número 12 de España para este Mundial, pero los que conocen a Víctor Claver, saben que su rendimiento con la selección española crece y crece hasta acabar convenciendo a Scariolo de mantenerle en el campo. Una gran preparación para un multiusos que aportará defensa y todo lo que se necesite en pista.

Santi Aldama – Ala-pívot, Memphis Grizzlies

Posiblemente, la estrella de España en el Mundial de Baloncesto 2023. La impresión que ha dejado Santi Aldama en la preparación ha sido sobresaliente, de jugador global que puede anotar, desde fuera y desde dentro, además de pasar y rebotear al máximo nivel. El puesto de ‘4’ es del único jugador de la plantilla con contrato en vigor en la NBA.

Usman Garuba – Pívot, NBA (sin equipo)

Recientemente se ha quedado sin equipo en la NBA, al ser cortado por los Thunder, pero Usman Garuba está centrado al 100% en hacer un buen papel con España en el Mundial. Defensor diferencial su capacidad de pase y robo también serán imprescindibles desde el banquillo.

Willy Hernangómez – Pívot, Barcelona

Dudas en la preparación, pero un talento descomunal para atacar el aro y anotar desde dentro. Willy Hernangómez es el último MVP del Eurobasket y ya ha demostrado que puede llevar a España a ganar al máximo nivel. Fichado este verano por el Barça, el pívot volverá a ser el pilar ofensivo de la selección nacional.