Deportes
Después de una inversión valorada en 1.400 millones de dólares

Alpine prepara su retirada de la Fórmula 1

Después de dos años y medio donde Renault, lejos de reinventarse en el 'Gran Circo' se volvió a estampar en cuanto a resultados

Alpine se compara con Ferrari después de despedir a toda su cúpula

Alpine despide a toda su cúpula directiva en el aniversario de la marcha de Fernando Alonso

Alpine está considerando seriamente retirarse de la Fórmula 1. Después de dos años y medio donde Renault, lejos de reinventarse en el ‘Gran Circo’ se volvió a estampar en cuanto a resultados, desde Enstone se estarían preparando para vender el equipo y abandonar parcialmente la competición de alto nivel. El plan consiste en lo siguiente: retirar sus chasis, pero seguir suministrando sus motores a otra escudería, y ya tendría un comprador.

El mejor posicionado para ocupar ese lugar es Andretti, que recientemente coronó en la Fórmula E con el título de Jake Dennis. Próximamente, podría dar el salto a la competición más prestigiosa del automovilismo, pero una vía para que eso suceda es la venta de Alpine. Toda esa inversión, valorada en 1.400 millones de dólares según Forbes, que se hizo de cara al Mundial de 2021, cuando Fernando Alonso comenzó su desastrosa nueva aventura, está cerca de evaporarse cuando tan siquiera ha transcurrido un trienio.

Una posible decisión que, lejos de ser casualidad, llega en uno de los peores momentos de Alpine a nivel ejecutivo. Justo antes del último Gran Premio, el de Bélgica, los franceses anunciaban dos despidos fulminantes: el del team manager, Otmar Szafnauer, y el del ingeniero Alan Permane, trabajador en Enstone durante 33 años. Previamente, también se hacía oficial la marcha de Pat Fry, un mítico en la ingeniería de la Fórmula 1 que firmaba por Williams.

La decisión de Alpine fue barrer para casa y la solución que ofreció a la oleada de despidos fue el ascenso de Bruno Famin, un clásico ingeniero de Peugeot que pasó a ser team manager interino, al igual que Julian Rose, director deportivo interino. Lo que está claro es que esta serie de acontecimientos concuerdan unos con otros, ya que el Mundial de 2023 roza el desastre en cuanto a resultados para una escudería que prometía un proyecto de convertirse en una fuerza de la parrilla.

Sin embargo, si se confirma la venta de la que informan en el portal de motor grandprix.com, sería Andretti quien, en el caso de llegar a la Fórmula 1, incorporaría el motor Renault, presentando una estructura y un chasis totalmente distinto. Independientemente de esa venta, queda esperar a que la FIA dé su visto bueno a los candidatos que quieren sumarse a la máxima competición.