¿Yanny o Laurel? Qué es lo que dice el audio viral que ha regresado durante el confinamiento

El audio viral "Yanny" o "Laurel" regresa a nuestras vidas en estos días de confinamiento. ¿Por qué las personas escuchan dos cosas distintas? Descubre la respuesta.

Yanny o Laurel
Descubre el por qué algunas personas escuchan "Yanny" y otras escuchan "Laurel"

Un clip de audio que ya desconcertó al mundo en 2018, ha vuelto a resurgir en estos días de confinamiento en las casas. De repente, las redes sociales como Twitter o Facebook se han visto inundadas por comentarios de personas que tras escuchar el clip en cuestión debaten si en él se dice la palabra «Yanny» o la palabra «Laurel», pero ¿qué dice realmente? o mejor dicho ¿por qué algunas personas escuchan «Yanny» y otras «Laurel»?.

Al igual que sucedía con la imagen de las chanclas que se viralizó entre las que las veían azules y negras o doradas y blancas, el clip de audio «Yanny o Laurel» vuelve a nuestras vidas, para de nuevo dividir a todo el mundo.

¿Yanny o Laurel? Qué es lo que dice el audio viral que ha regresado durante el confinamiento

¿Cuál es la palabra que se escucha realmente en el audio? No podemos decantarnos por una en concreto. Basta con entrar en Twitter (donde tanto #Yanny como #Laurel han sido trending topic durante horas) para darnos cuenta que son tantos los comentarios de aquellos que aseguran oír «Yanny», como los que escuchan «Laurel». El clip volvió a viralizarse a raíz de un usuario de Reddit de Estados Unidos que decidió recuperarlo para preguntar a los demás usuarios qué escuchaban y desde entonces no ha dejado de compartirse e incluso ha aparecido en los programas informativos americanos esta misma semana.

El origen y explicación del clip «Yanny o Laurel»

¿Pero de dónde surge realmente este clip? ¿Por qué fue lanzado? ¿Quién lo creó?  y sobretodo ¿por qué escuchamos cosas distintas? La revista Wired resolvió parte del misterio hace casi dos años, al revelar que la grabación de audio en cuestión fue hallada por Katie Hetzel, una estudiante de primer año de la escuela secundaria Flowery Branch en Georgia. La joven tenía una pregunta sobre una de sus palabras de vocabulario, «laurel». Por lo visto, la buscó en Vocabulary.com y reprodujo el audio. Pero en lugar de la palabra que estaba buscando, al querer escuchar como se pronunciaba escuchó «Yanny», informa Wired.

«Le pregunté a mis amigos en mi clase y todos escuchamos cosas encontradas», dijo Hetzel a Wired. Publicó el clip de audio en su historia de Instagram, otro estudiante lo volvió a publicar como una encuesta, y luego un amigo lo puso en Reddit, lo que provocó el debate a nivel nacional en 2018 y de nuevo ahora tiene al mundo dividido.

Pero incluso sabiendo el origen del audio ¿Cómo pueden algunas personas escuchar a «Yanny» y otras «Laurel», que suena completamente diferente?

Varios investigadores acordaron que la grabación de audio es demasiado ambigua. Teóricamente, los oyentes pueden escuchar diferentes sonidos dependiendo de si las frecuencias bajas o altas están amplificadas.

Un usuario de Twitter demostró esto ajustando los niveles de graves de la grabación original. A medida que se ajusta el bajo, la palabra parece cambiar.

Sin embargo, esto no explica el por qué alguien escucharía las frecuencias más bajas y algunos oyen las frecuencias más altas en primer lugar. La explicación más convincente podría ser que dependiendo de si escuchas el clip con auriculares, o sin ellos o en función del equipo de audio que tengas puedes escuchar una palabra o la otra.

Pero, ¿qué pasa si dos personas escuchan a través del mismo auricular o equipo de sonido y escuchan cosas diferentes? En ese caso, vuestros oídos podrían ser diferentes.

«Si te corto las orejas y te pongo las de otra persona en tu cabeza, los sonidos sonarían diferentes», dijo a Gizmodo Howard Nusbaum, un psicólogo que estudia ciencias del habla en la Universidad de Chicago . Explicó que las distintas formas de orejas pueden recoger el sonido de distinta manera.

A esto se le suma además, la cuestión de la edad. Volviendo a la explicación aportada por Wired, a medida que nos hacemos mayores perdemos  audición dentro del rango de frecuencia más alta, y por ello las personas más mayores ya no escuchan tanto»Yanny» sino que en su oído suena «Laurel».

¿Y vosotros que oís? El debate vuelve a estar servido, aunque en su día, Twitter ya hizo una encuesta y finalmente se llegó a la conclusión de que había más gente que escuchaba «Laurel» (un 53%) frente a «Yanny» (un 47%).

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias