Curiosidades
Pueblos

Sólo se accede a pie, pero este pueblo fantasma esconde un balneario natural de aguas termales

¿Te imaginas un lugar donde puedas disfrutar de un baño relajante en aguas termales, rodeado de naturaleza virgen y envuelto en una historia fascinante? ¡Pues existe! En el corazón de España, se esconde un pueblo abandonado que guarda este tesoro. Un balneario natural que se muestra tímidamente solo en determinadas épocas del año, como un secreto bien guardado entre las montañas. Pero hay un detalle que lo hace aún más intrigante: solo se puede llegar a pie. Sí, has leído bien. Nada de coches, nada de ruidos, solo tú, el sendero y la promesa de una experiencia inolvidable.

El pueblo abandonado con un balneario natural

El pueblo abandonado con un balneario de alguas termales se llama Tiermas y se encuentra en la provincia de Zaragoza, en Aragón, cerca de la frontera de Navarra.

El pueblo de Tiermas fue abandonado en 1960 por la construcción del embalse de Yesa que también provocó el abandono de los municipios cercanos de Escó (o Esco) y  Ruesta. Desde entonces, sus antiguas casas y edificios quedaron sumergidos bajo el agua, excepto la parte más alta donde se conserva parte de la torre de la iglesia de San Miguel y el Portal de las Brujas, una puerta de la muralla medieval.

Pero lo que hace especial a este pueblo es que cuenta con un balneario natural de aguas termales que brotan del fondo del embalse. Se trata de un manantial de aguas sulfurosas que tiene propiedades beneficiosas para la salud y que ya era utilizado por los romanos en la antigüedad.