san valentín

San Valentín: ¿por qué el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero?

San Valentín: ¿por qué el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero?
San Valentín: ¿por qué el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero?

Hoy se celebra San Valentín, el famoso día de los enamorados, una fecha muy especial en la que celebrar el amor y que con el paso del tiempo se ha extendido a más que la propia pareja, se celebra también el amor a la familia, a las amistades. Si quieres saber por qué el día de los enamorados se celebra el 14 de febrero, sigue leyendo y te contamos la historia de una celebración tan especial.

Si eres una persona romántica seguro que hoy es uno de tus días favoritos del año, tengas o no pareja, y es que sin duda es bonito celebrar el amor, en cualquiera de sus formas, tener a alguien lo suficientemente especial en tu vida como para que cada 14 de febrero sea un día muy especial.

El motivo por el que San Valentín es el 14 de febrero

Como muchas de las tradiciones y leyendas que hay en la historia mundial, la de San Valentín también tiene diversos orígenes, aunque el más extendido es el que lo sitúa en el siglo II, en Roma, fecha en la que un sacerdote llamado Valentín decidió desafiar al emperador por amor y, sin saberlo, convertirse en la figura que representaría a los enamorados de todo el mundo por los siglos de los siglos.

Para alentar a los soldados a irse a la guerra, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios durante un tiempo, ya que si los jóvenes se casaban no se alistaban para ir a luchar. El sacerdote Valentín, un fiel creyente en el amor, decidió casar en secreto a multitud de parejas para que no perdieran la oportunidad de estar juntas. Cuando el emperador se enteró, lo mandó a la cárcel y lo mandó ejecutar, algo que sucedió un 14 de febrero del año 270.

Después de sacrificarse a sí mismo sabiendo que podrían ejecutarlo si se descubría que casaba a los jóvenes enamorados, Valentín se convirtió en el santo y seña del amor, y el papa Gelasio I lo convirtió oficialmente en santo e instituyó el día de su muerte en el día de San Valentín, el día para celebrar el amor en honor a quien dio su vida por proteger el amor de otros.

Muchas personas rechazan este día por pensar que se trata de una fecha puramente comercial ideada para que la gente se gaste dinero en regalos, un día consumista, pero lo cierto es que su origen no puede ser más romántico. El 14 de febrero es la fecha en la que se celebra en todo el mundo, aunque hay lugares como Brasil donde se celebra el 12 de junio en honor a San Antonio de Padua, quien también casaba a los jóvenes. En Colombia se celebra el tercer sábado de octubre, mientras que en Uruguay se celebra en octubre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias