Curiosidades
OCU

La OCU nunca lo haría: las páginas web con las que jamás tienes que reservar tus vacaciones

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una serie de páginas web con las que jamás tienes que reservar tus vacaciones, lo dice nada más y nada menos que la OCU. Ahora que estamos en el mes de vacaciones por excelencia, debemos estar preparados para todo lo que está por llegar. Se aproximan unos cambios que pueden ser relevantes en estas próximas jornadas. Saber dónde hacer una reserva o no, puede ser algo necesario y del todo imprescindible, si queremos ahorrar algo de dinero.

Nos ahorramos intermediarios, pero cuidado, porque este ahorro nos puede salir caro. Para evitar más de un susto, es mejor que empecemos a prepararnos para lo peor, por lo que tenemos que afrontar algunos cambios que son fundamentales. Saber la opinión de la OCU nos puede ahorrar un problema importante. Así que deberemos estar muy atentos a lo que dice esta organización. Podemos ir de viaje con más o menos confianza haciendo nosotros la reserva y sabiendo que hoy en día puede pasar cualquier cosa. Hay algunas opciones que debemos tener en cuenta en estos días de vacaciones. Toma nota de cómo saber en todo momento qué página es la más adecuada.

La OCU tiene la respuesta

La OCU como cada año tiene un análisis de las principales webs de viajes listos y hechos para poder saber en todo momento qué cosas debemos hacer y qué no. Con lo cual, estaremos pendientes de algunos detalles que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado a la hora de contratar un buen viaje.

Este estudio de la OCU tal y como nos dicen los expertos, nace: «Con el objetivo de conocer el grado de satisfacción en los servicios utilizados al buscar y contratar un viaje realizamos una encuesta entre 18.567 viajeros de Bélgica, España, Italia y Portugal. A través de esta encuesta también hemos pretendido conocer si el auge de fórmulas de alojamiento alternativas de alquileres turísticos realmente está teniendo tanto alcance entre los usuarios como parece».

De esta manera ha podido analizar las experiencias de estos usuarios que han organizado sus viajes. Por lo que, habría llegado el momento de empezar a ver qué tal les ha ido. La respuesta nos ha dado las mejores y peores webs de viajes que debemos tener en cuenta antes de invertir nuestro dinero en ello. Tocará estar pendiente de en qué nos gastamos el dinero.

Estas son las mejores y peores webs de reserva de viajes

Este estudio nos ha dado una serie de datos que son fundamentales y que quizás hayas descubierto en estos días que están por llegar. Tocará ver un poco más allá y estar atentos ante unos cambios a la hora de analizar estas webs. Estos expertos saben muy bien qué elementos debemos poner en práctica para conseguir aquello que necesitamos.

Siguiendo con a la explicación de este estudio: «En este sentido, las respuestas de los usuarios sitúan a Booking como la web o app de reservas más utilizada por los viajeros, seguida de las webs de los propios hoteles o de compañías aéreas que enlazan con ellos. Mientras que el resto de las plataformas de consumo colaborativo fueron utilizadas por un número mucho menor de encuestados. En cuanto a los problemas que pueden surgir con estas, los usuarios reconocen que no son muy comunes: apenas un pequeño porcentaje de alojamientos que resultaron estar en peor condición de lo que aparentaban en la web (sobre todo con Atrápalo y Muchoviaje), o que el precio final fuera más alto que el anunciado o que hubiera cargos extras por pagar con tarjeta (como en eDrems, Lastminute y Rumbo). Precisamente las webs eDreams, Lastminute y Rumbo son las que han obtenido una peor puntuación en la clasificación de webs de reservas realizada por OCU en base a las respuestas sobre satisfacción de los usuarios. En el otro extremo, Voyage Privé, Central de Reservas y Booking, son las mejor valoradas».

Ahora puedes saber qué webs son las más o menos valoradas, pero en esencia estaremos ante un elemento que puede ser el que marque una diferencia importante. Son tiempos en los que cada euro cuenta y nos interesa ahorrarnos un dinero, aunque eso sí, será mejor no gastar de más en algunos elementos.

Este estudio realizado a miles de viajeros nos da una idea de dónde podemos reservar nuestro viaje de ensueño. Nada es 100% seguro y menos en el mundo en el que vivimos. Salir de casa y depender de otros elementos significa tener que afrontar algunos cambios, como la llegada de una huelga de controladores, una avería, una pérdida de una maleta.

Incidentes que no dependen de la web en la que se viaje, sino que son parte de ese azar en el que nos movemos. Tocará estar pendientes de ellas.