Curiosidades
Coronavirus

Las mejores mascarillas de supermercado según la OCU

Son las que más protegen contra el coronavirus

Las mascarillas se han convertido en una parte fundamental de la vida de todos nosotros desde que estalló la pandemia del coronavirus. Aunque en un principio sólo podíamos encontrarlas en farmacias y superficies especializadas, poco a poco cada vez más cadenas de supermercados empezaron a venderlas a precios muy competitivos. En un principio eran muchos los que desconfiaban de su eficacia pero, a juzgar por el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, las mascarillas de supermercado merecen mucho la pena.

Estas son las mejores mascarillas de supermercado según la OCU

Para llevar a cabo la investigación, los expertos de la OCU compararon un total de ocho mascarillas de supermercado, tanto higiénicas como quirúrgicas. En líneas generales, todas han obtenido buenos resultados de eficacia, muy por encima del mínimo legal del 95%. Además, tienen buena resistencia, son cómodas y el precio por unidad ronda los 0,60 euros.

Lidl comercializa mascarillas de la marca china Jiangsu Excellense, y son de las mejores mascarillas de supermercado que hay disponibles a día de hoy. Son de tipo II y su capacidad de filtración es del 99%, nada más y nada menos. Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios destacan la calidad de las gomas de sujeción. Están homologadas con la norma EN 14683, y el paquete de 10 unidades tiene un precio de 5,99 euros.

Las mascarillas higiénicas de Mercadona son de tres capas. La cadena valenciana las comercializa bajo su marca blanca Deliplús. Cumplen con la norma UNE 0064 y tienen una capacidad de filtración es del 99%. De estas mascarillas destaca especialmente su respirabilidad. El paquete de 10 unidades vale tan solo 1,50 euros.

Y, por último, las mascarillas de DIA, a la venta bajo la marca Mask4U. Su capacidad de filtración es del 98%, un poco inferior a la de las mascarillas de Mercadona y Lidl, pero aún así muy por encima del mínimo legal del 95%. Su respirabilidad es buena y tienen el certificado EN14683.

Mascarillas quirúrgicas e higiénicas: ¿en qué se diferencian?

Para la gran mayoría de la población diferenciar entre las mascarillas quirúrgicas e higiénicas no es nada sencillo porque su aspecto y su precio son muy similares.

Higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las que podemos encontrar en los supermercados, y son las que recomienda el Ministerio de Sanidad para la población sana en general. No son un equipo de protección individual, de manera que cuando las llevamos puestas protegen más a las personas de nuestro entorno de un posible contagio de Covid-19 que a nosotros mismos.

Se componen de una o varias capas de material textil, y en el caso de las no reutilizables la eficacia de filtración bacteriana debe ser igual o superior al 95%. En cuanto a la respirabilidad, debe ser inferior a 60 Pac /cm2.

¿Hay mascarillas higiénicas reutilizables? Sí. En este caso la eficacia de filtración bacteriana debe ser igual o superior al 90%, y es el fabricante el que indica el número de lavados permitidos.

Quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas únicamente se venden en farmacias, y desde el 19 de noviembre de 2020 su IVA es del 4%. Además, el Gobierno establece que su precio máximo debe ser de 0,62 euros. Aunque las pueden utilizar personas sanas, el Ministerio de Sanidad las recomienda para personas positivas en Covid-19, tanto si tienen síntomas como no.

Actúan a modo de barrera protectora para que, al llevarlas puestas, si tosemos o hablamos, no contagiemos a las personas de nuestro entorno. Su tiempo recomendado de uso es de cuatro horas, y las hay de dos tipos: El tipo I, cuya eficacia de filtración bacteriana debe ser igual o superior al 95%, y el tipo II, con una EFB igual o superior al 98%. En ambos casos la respirabilidad tiene que ser inferior al 29,4 Pa/cm2.

¡Cuidado con las mascarillas FPP2!

Austria ha impuesto el uso obligatorio de las mascarillas FPP2 para frenar la propagación el coronavirus, y Alemania va camino de ello tras el incremento de casos en los últimos días. Ahora bien, Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de la Universidad de Hamburgo, ha explicado en una entrevista a «The Guardian» ha explicado que, de no ajustarse bien este tipo de mascarillas, resultan del todo ineficaces.

El profesor señala que con el uso generalizado de las mascarillas FPP2 puede que haya menos circulación del coronavirus en el aire, pero cree que en la gran mayoría de los casos no serán efectivas. Para que realmente cumplan su función deberían ser ajustadas por un profesional sanitario. De lo contrario, personas terminan respirando a través del espacio entre el rostro y la mascarilla, en vez de hacerlo a través del filtro.

Esto es todo lo que debes saber sobre cuáles son las mejores mascarillas de supermercado según la OCU. Además, si utilizas las mascarillas quirúrgicas o las FPP2, debes prestar atención a las recomendaciones de los expertos.