Curiosidades
Animales

No es una lagartija común: esta especie endémica del Sistema Central está en peligro de extinción en España

  • Sofía Narváez
  • Periodista multimedia graduada en la Universidad Francisco de Vitoria, con un Máster en Multiplataforma por la Universidad Loyola. Editora en Lisa News con experiencia en CNN y ABC.

En España hay 208 especies de fauna y flora en peligro de extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además, otras 137 especies se consideran vulnerables.

Algunos son grandes, vuelan… se ven, se oyen, se sienten. Y si desaparecen, es probable que las echemos de menos. Sin embargo, la mayoría de las especies en peligro apenas existen en nuestra cabeza. Son pequeñas, discretas, silenciosas. Y si un día dejan de estar, ni lo notamos.

Ese es el caso de la lagartija carpetana, un animal que cabe en la palma de la mano y que, poco a poco, está desapareciendo.

Este es el animal que vive en la alta montaña y está en peligro de extinción

La lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), es una lagartija exclusiva del Sistema Central. Vive entre rocas y pedreras de alta montaña, a alturas que oscilan entre los 1.760 y los 2.500 metros.

Esta se mueve entre grietas de granito y gneis, entre piornos, enebros y pastizales. Es un endemismo ibérico, pues sólo se encuentra en zonas como la Sierra de Guadarrama, Gredos o Béjar. Aunque no está en todas sus cumbres.

Físicamente, es una lagartija robusta, de cuerpo aplanado y cola larga (más del doble que su cuerpo). Los machos, en época de celo, lucen un verde intenso con ocelos azules en los costados.

Las hembras, más pequeñas y pardas, a veces adquieren tonos verdosos, pero nunca tan brillantes como los de los machos. Los juveniles llaman la atención por una cola azul turquesa que actúa como señuelo ante los depredadores.

Es una especie que está activa de abril a octubre. El resto del año permanece oculta, casi como si no existiera. Se alimenta de insectos y arácnidos, que caza tanto al acecho como moviéndose activamente entre las rocas.

Sus enemigos naturales incluyen serpientes como la víbora hocicuda, aves como el cuervo o el águila calzada, y mamíferos como la comadreja. Incluso hay casos documentados de canibalismo entre ellos mismos.

¿Por qué esta lagartija está en peligro de extinción?

La realidad es que su mayor amenaza no viene del mundo animal, sino de nosotros. La construcción de pistas de esquí, el turismo masivo en alta montaña, las repoblaciones forestales y el cambio climático están arrasando con su hábitat.

Es por ello que se fragmentan poblaciones, alteran el microclima y reducen su espacio vital. Cada vez queda menos sitio para esta especie que depende completamente de unas condiciones muy concretas.

La lagartija carpetana está catalogada como vulnerable en Madrid y como especie estrictamente protegida en Europa. Pero esa protección no se puede confirmar en la realidad.

Otras especies que están en peligro de extinción

Estas son algunas de las especies en peligro de extinción que viven en España.