Las bibliotecas más bonitas y grandes de la historia que desaparecieron
Viajamos a Bagdad o Antioquía a través de sus antiguas bibliotecas
Las mayores bibliotecas destruidas en la historia
Cuando leer cuesta mucho dinero: Los libros más caros del mundo
El Día del Libro en Madrid: Actividades para celebrarlo
Pocas cosas resultan más reveladoras acerca de las civilizaciones modernas, de los últimos siglos, que los libros en los que se almacenan la cultura y el pensamiento de aquellos hombres, una cualidad que, evidentemente, se traslada a las bibliotecas más grandes de la historia.
En efecto, aunque hoy disponemos de algunas que no sólo son reclamos de los amantes de la lectura, sino incluso turísticos, lo cierto es que en esta ocasión vamos a detenernos en otras, en muchas de las bibliotecas más grandes de la historia que desaparecieron por varias circunstancias.
Las bibliotecas más bonitas de la historia que desaparecieron
Biblioteca semidestruida de Herculano
Se trata de una de las más antiguas de todos los tiempos, como tales, aunque en realidad hablamos de una serie de papiros que sobrevivieron a la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., cuando Pompeya y Herculano quedaron sepultadas varios metros bajo las cenizas mortíferas.
No obstante, en una residencia privada de Herculano, la ciencia dio con algunos manuscritos que se conservaban realmente bien, aunque aún no han podido ser descifrados por completo.
Biblioteca perdida de Iván el Terrible
Cuenta la leyenda que el mérito de la Biblioteca perdida de Iván el Terrible lo tenía en realidad su abuelo, Iván III, que se había casado con Sophia Paleologue, sobrina del último emperador bizantino, llevándose libros de las Bibliotecas de Alejandría y de Constantinopla.
El pasaje secreto de Mont Sainte-Odile
El pasaje secreto de Mont Sainte-Odile es no sólo una reconocida biblioteca sino también uno de los grandes misterios de la humanidad en las últimas décadas, en la medida en que muchos de sus documentos comenzaron a ser robados sin que nadie supiera qué estaba sucediendo.
Al cabo de un tiempo, se descubrió que había un pasadizo secreto, y que Stanislas Gosse lo había estado utilizando para llegar hasta la biblioteca, y hurtar parte de su patrimonio.
De brujería de Himmler
El jefe de las temibles SS del régimen nazi era un amante del ocultismo, y son habituales las visitas y recorridos por la Biblioteca Nacional de Praga, donde pueden verse muchos de los libros que conformaban la colección personal de brujería del jerarca alemán, mano derecha de Hitler.
Biblioteca de Alejandría
Sin embargo, probablemente ninguna otra biblioteca desaparecida ha alcanzado la fama de la de Alejandría, creada pocos años después de la fundación de la misma ciudad por Alejandro Magno en 331 a.C., y que tenía como objetivo ser un “recopilado universal”, ya eventualmente con todas las obras relevantes que el ser humano conocía hasta entonces.
Por supuesto, de ésta no quedan rastros, y muchos se preguntan si desapareció como consecuencia de un incendio, algo frecuente en la época, o en manos de conquistadores, cristianos o musulmanes.
Temas:
- Bibliotecas
Lo último en Curiosidades
-
El fácil truco para eliminar las manchas de maquillaje, según la experta en limpieza Lara Varo: «Es mano de santo»
-
Los arquitectos no dan crédito a la paralización del megaproyecto de Arabia Saudí en el que caben 20 Empire State
-
No es carnaval, aunque lo parece: la insólita mascarada que celebra este pueblo castellano cada 1 de enero
-
Ni agua ni pasta de dientes: el sencillo truco casero para quitar el mal olor a ajo en cuestión de segundos
-
Confirmado: éstas son las comunidades de España que tendrán festivo por Carnaval este 2026
Últimas noticias
-
El negocio redondo de la megadiscoteca okupa: sin licencias ni controles, pero con cartelería ‘antifascista’
-
Alfonso Marcos Vidal: «En pocos sitios he visto cosas tan graves como las que pasan en el parque nacional de Guadarrama»
-
Este plástico sostenible está diseñado para durar más y puede autorrepararse recuperando su forma
-
Última hora de la borrasca Marta | Ascienden a 11.000 los desalojados y Andalucía pide al Gobierno usar el Fondo de Contingencia
-
La integración no se decreta