Huesos de la mano: cuántos hay y cómo se llaman
La mano tiene 27 huesos
Los huesos de la mano son un total de 27. Del mismo modo que en el resto de órganos pares del cuerpo humano, como los ojos, las piernas y los oídos, el hemisferio del lado contrario del cuerpo controla cada mano. Siempre hay una que es dominante sobre la otra, de forma que las personas podemos ser diestras, si la predominancia es de la mano derecha, o zurdas si es de la izquierda. Este es un rasgo personal muy característico.
¿Cuáles son los huesos de la mano?
La mano humana tiene un total de 27 huesos: 8 en la muñeca, 5 en la palma y 14 en los dedos.
La muñeca tiene ocho huesos, denominados huesos carpianos. Están divididos en dos grupos de cuatro. Por un lado, los huesos de la fila proximal: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Y, por otro lado, los huesos de la fila distal: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.
Se encuentran en una cavidad de pequeño tamaño formada por el radio y el cúbito, los huesos del antebrazo. Ahora bien, el cúbito no se articula de forma directa con ninguno de los huesos de la muñeca.
En cuanto a los huesos que se encuentran en la palma de la mano son conocidos como huesos metacarpo, y hay cinco, uno por cada dedo.
Y, por último, los huesos de los dedos, que se llaman falanges. Hay dos en el pulgar y tres en cada uno de los cuatro dedos. El pulgar es el único que no tiene falange media. Son los siguientes: primera falange proximal, segunda falange proximal, tercera falange proximal, cuarta falange proximal, quinta falange proximal, segunda falange medial, tercera falange medial, cuarta falange medial, quinta falange medial, primera falange distal, segunda falange distal, tercera falange distal, cuarta falange distal y quinta falange distal.
Curiosidades de las manos
Ahora que hemos explicado cuáles son los huesos de la mano, es el momento de descubrir algunas curiosidades sobre ellas. ¿Sabías que únicamente los humanos y los koalas tenemos pulgares opuestos? Esto nos da una gran ventaja al utilizar las manos para realizar distintas tareas.
La piel que cubre la palma de las manos es única y especial ya que no cambia de color ni se broncea. En cuanto a los dedos, todos tienen huellas dactilares que son únicas. En esta zona la piel es muy gruesa, pero al mismo tiempo muy sensible.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Curiosidades
-
El sencillo truco del chef Dani García para que el arroz quede en su punto: el secreto es no hacer nada
-
Una americana viviendo en Andalucía dice esto de los españoles y las redes responden: «Bullying»
-
Adiós a las cocinas abiertas: 5 motivos por los que unir cocina y salón no siempre es buena idea
-
Ni ‘yayo’ ni ‘abu’: así es como llaman los niños a sus abuelos hoy en día
-
Adiós al papel higiénico como lo conoces: sus días están contados y éste es su sustituto
Últimas noticias
-
La ciencia alerta a los cazadores: esta práctica triplica el riesgo de que un perro Retriever se rompa el cruzado
-
La agresión a los menas de Hortaleza que divulgó el Gobierno se salda sin detenidos 4 días después
-
La freidora de aire está bien, pero este aparato de Lidl es aún mejor: cocina más y ocupa poco
-
El sencillo truco del chef Dani García para que el arroz quede en su punto: el secreto es no hacer nada
-
Ya hay día oficial para que Hacienda devuelva el dinero del IRPF a los mutualistas jubilados