Enfermedades

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

¿Cómo saber si te está dando un ictus?

ictus
La mayoría de los ictus requiere rehabilitación.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El ictus, también denominado accidente cerebrovascular, tiene lugar cuando la sangre no puede llegar al cerebro por la obstrucción de una arteria o la rotura de un vaso sanguíneo. Una vez se altera el riesgo sanguíneo de este órgano, los síntomas aparecen apenas 10 segundos más tarde. ¿Cuáles son los primeros síntomas del ictus? Lo explicamos todo a continuación.

Sonrisa

Uno de los síntomas que afecta a prácticamente el 100% de las personas que sufre un ictus es la pérdida de sensibilidad en uno de los lados de la cara. Por lo tanto, una de las primeras cosas que ocurre cuando la sangre no llega al cerebro es que al tratar de sonreír, la parte izquierda o derecha de la boca no se mueve.

Por lo general, este signo aparece acompañado de otros como el entumecimiento del rostro o las extremidades en el lado afectado.

Comunicación

Cuando el órgano cerebral no recibe la sangre que necesita para funcionar de manera adecuada, es posible que tengas serias dificultades para expresarte y comunicarte: te cuesta pronunciar las palabras, dices cosas que no tienen ningún sentido…

Fuerza

Una prueba sencilla para saber si tú o alguien de tu entorno está sufriendo un ictus es la de levantar los brazos. El accidente cerebrovascular causa falta de sensibilidad y fuerza en uno de los lados del cuerpo. Por lo tanto, a la hora de levantar los brazos, uno de los dos cae totalmente desplomado. Es un signo claro de ictus.

Actualmente el ictus es la segunda causa de muerte en España, y afecta especialmente a las mujeres. El pasado año 2018 se contabilizaron un total de 120.000 casos. Del total de casos, el 50% de los pacientes quedaron con secuelas incapacitantes o fallecieron.

El daño cerebral a causa de un ictus depende de diversos factores, como el tiempo que dura el trastorno o el área afectada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias