La grieta que está a punto de dividir África y formar un nuevo océano
El continente africano se está dividiendo en dos
¿Cómo sería el mundo sin océanos?
El extraño movimiento de la Tierra que levanta las alarmas
Cuando somos pequeños y vamos al colegio, una de las primeras cosas que aprendemos es que nuestro planeta no siempre fue como lo vemos ahora en los mapas. Hace millones de años, todos los continentes formaban uno único llamado Pangea. Con el paso de los siglos, estas tierras emergidas fueron separándose muy lentamente. Ahora hay más para saber: el nuevo océano de África.
Es de esperarse, entonces, que estos eventos se repitan en el futuro, incluso cuando ya no exista nuestra especie. Y los científicos están seguros de que habrá al menos una división de masas continentales más en la Tierra.
África podría quedar dividida en dos, nuevo océano
Esta microplaca lleva ya dos años girando en sentido contrario con respecto a la placa africana. Esto es un claro signo de que la fractura se está transformando en cresta, lo que indica la formación de un nuevo Océano.
Los científicos explican que la grieta que comienza en Afar, Etiopía, y se extiende hasta Mozambique, se ensancha unos siete milímetros anuales. Si la división continúa a este ritmo, dentro de 50.000 años el continente africano quedará dividido en dos, con un gran Océano en África de por medio.
Grieta del Gran Valle del Rift
Fue en 2018 cuando, de manera repentina, en el condado de Narok, en Kenia, apareció una enorme grieta de 20 metros de ancho y 15 metros de profundidad. La actividad volcánica y la tectónica de placas hacen que esta grieta crezca unos siete milímetros al año.
Los territorios actuales de Kenia, Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti se verían afectados por el movimiento del que advierten los científicos. El proceso finalizaría en 50.000 años, algo «rápido» desde el punto de vista de la geología.
A día de hoy el Valle del Rift es el único sitio del planeta Tierra donde los expertos pueden analizar cómo una grieta continental se transforma paulatinamente en una grieta oceánica.
Lo saben porque sus estudios han establecido que la microplaca Victoria, que se encuentra en medio de las ramas este y oeste de la grieta en la región de Afar, ha estado girando en contra de las agujas del reloj últimamente.
¿Qué quiere decir esto? Que se mueve en sentido contrario al de la placa africana que acompaña a los relojes. Como consecuencia de este desencuentro entre ambas, el continente podría literalmente partirse a la mitad.
Al menos esto afirman los estudios realizados por científicos de la Universidad de Potsdam, Alemania, que fueron publicados en la revista Nature Communications y recogen buena parte de estos sorprendentes descubrimientos.
Los expertos, que pertenecen al Centro de Geociencias de la citada universidad, aseguran que si se mantienen estos desplazamientos -y nada hace suponer lo contrario- se abrirá un nuevo océano en el centro de África.
¿Cuándo se producirá la separación del continente africano?
Que como especie seamos conscientes de lo qué pasará no significa que vayamos a ser testigos de esos eventos. Los cálculos indican que la grieta de Afar se abre a un ritmo de 7 mm al año, así que se necesitarán miles de millones de años para que definitivamente África deje de ser el continente unificado que conocemos.
Temas:
- África
Lo último en Curiosidades
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Marco Antonio, general romano: «He terminado perdiendo absolutamente todo lo que poseía, salvo aquello que fui capaz de regalar a los demás»
-
Con 3 años empezó a reciclar; a los 5 ya tenía su propia empresa y con 13 años transformó el reciclaje en un negocio multimillonario
-
La psicología sugiere que los adultos que pueden mantener la calma en conversaciones tensas no son tranquilos, en realidad tienen una capacidad de regulación emocional envidiable
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%