Curiosidades
Ciencia

Adiós confirmado al microondas: los expertos piden que se deje de usar de inmediato

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos piden que se modere el uso del microondas de inmediato, por lo que quizás deberemos despedirnos de este electrodoméstico que lleva tanto tiempo con nosotros. Habrá llegado el momento de alejarlo un poco, o, al menos intentarlo, en busca de esa salud de hierro que buscamos. No es que el microondas pueda poner enfermo, sino que simplemente hay algunos puntos que hay que saber antes que nada para no caer en la trampa de una mala cocción. Saber usar esta herramienta es fundamental para saber lo que necesitamos.

El microondas lo acabamos usando para todo, sin saber exactamente la forma de que sea más efectivo, cuando en realidad, con sencillos toques de atención, podemos acabar de darle aquello que queremos. Tanto si eres de los que solo lo utilizan para calentar la leche o si realmente lo usas para casi todo. El uso de este elemento debe reducirse al máximo, si haces caso de los expertos te darás cuenta de que quizás estás dejando a un lado una serie de elementos que son claves. Estos son los motivos por los que decir adiós al microondas de una vez por todas.

Le diremos días al microondas

Un electrodoméstico que empezamos a ver en las películas y series americanas parece que tiene los días contados. Es un sinónimo de modernidad hacia unos nuevos tiempos que no nos han traído nada bueno, sino que parece que, todo lo contrario, sí tenemos en cuenta los orígenes de este elemento.

En los años 50 llegó para hacer la vida más fácil a una sociedad que cada vez iba más rápido. Al igual que él, también hicieron acto de presencia en las casas la televisión que sustituyó a la radio y también otros elementos que debían hacernos la vida mucho más sencilla.

La realidad es que nos alejaron de lo natural, de las reuniones sociales o de la comida hecha con amor y tiempo. Ahora todo es diferente y nos sumergimos directamente en un mar de precocinados o de ingredientes que se han convertido en un problema para muchos. Los expertos no dudan en pedir que dejen de usar de inmediato este electrodoméstico por un motivo de fuerza mayor.  Lo que dicen los expertos puede ser crucial para estos días en los que el tiempo es oro, pero la salud está por encima de todo.

Los expertos piden que se deje de usar de inmediato el microondas

El microondas es un elemento que sirve para determinados supuestos. En general, lo usamos para calentar alimentos, aunque también para cocinar. Al tratarse de un elemento que calienta los alimentos son usar fuego, utiliza estas famosas ondas que han sido cuestionadas en numerosas ocasiones para modificar la temperatura de las moléculas de agua de los alimentos, es difícil conseguir puntos de cocción.

Podemos calentar en la sartén cualquier alimento de forma uniforme, especialmente hoy en día en sartenes de hierro fundido en las que se consiguen unos resultados que son dignos de un chef profesional. Sin duda alguna, estaremos cocinando mejor los alimentos, o al menos, de tal forma que queden perfectamente enmarcados en este tipo de elementos que son claves.

Habrá llegado ese día en el que los expertos cuestionen esta manera de usar el microondas. Henri Joyeux: «a todo esto hay que añadir que al calentarla en el microondas, la ‘L-prolina’ se convierte en ‘D-prolina’ que es neurotóxica y que, como también se ha observado, resulta perjudicial para el riñón y el hígado».

Es uno de los elementos que puede ser perjudicial para el cuerpo de las personas y que quizás debamos empezar a cuidar un poco más. Habrá llegado pues el momento de empezar a cuidarnos y en especial de tener en cuenta determinados elementos que siempre han ido de la mano.

La incorrecta cocción de los alimentos ya sea en el microondas o en las sartenes de todo tipo tiene un riesgo añadido. La proliferación de determinadas bacterias que pueden ser las que nos afecten de lleno en estos días que están por llegar y que pueden cambiarlo todo en muchos aspectos.

En especial en verano, cuando los riesgos son mayores, debemos estar preparados para afrontar determinados elementos que son los que nos acompañarán toda la vida. Es preferible invertir tiempo e intentar planificar determinadas comidas o no cocinar con algunos ingredientes que con el microondas quizás no acaben quedando como deberían quedar.

Sin duda alguna es una buena advertencia si usamos el microondas de forma regular, habrá llegado el momento de poner en práctica determinadas formas de hacerlo que no sean perjudiciales para la salud o al menos, minimizar al máximo los riesgos. Recordando que el microondas se ha demostrado como un electrodoméstico seguro implementado en casi todas las casas.