Bellas pero letales

Las 5 plantas carnívoras más bonitas del mundo

plantas carnívoras bonitas

Como seguramente muchos sabrán, las plantas carnívoras obtienen parte de sus nutrientes de insectos y pequeños invertebrados que caen en sus trampas. Y es que su hábitat suelen ser zonas de aguas estancadas con falta de nutrientes, por lo que atrapar y digerir pequeñas presas supone una ventaja adaptativa.

Dentro de todas las plantas carnívoras que existen en el mundo hay algunas que son mucho más bonitas que otras y que, sin lugar a dudas, al observarlas te atrapa todo el ambiente y todo lo que tienen de especial.

Hay unas 630 especies de plantas carnívoras que atraen y atrapan a sus presas, los disuelven por diferentes mecanismos y absorben sus nutrientes. Sin embargo hoy solo vamos a centrarnos en las cinco más hermosas que hemos encontrado:

Drosera regia

Plantas carnívoras: Drosera regia

Solo se le puede encontrar en estado silvestre en Sudáfrica. Su nombre significa “cubierta de rocío”, aspecto que tienen sus hojas largas de casi dos metros. Estas están llenas de unas gotitas de savia que la planta usa para atrapar insectos. Crece de octubre a abril, y su flor es muy bella.

Lirio Cobra

Plantas carnívoras: Lirio Cobra
Lirio Cobra

Se trata de una planta que tiene unos colores muy brillantes y unas características singulares lo que la hace única en el mundo, como por ejemplo sucede con su tipo de lengua bífida, una lengua que brota de ella.

En su interior tiene unas bacterias simbióticas que van degradando los insectos hasta convertirlos en los nutrientes necesarios. Todas las zonas rojas de su cuerpo son las que tienen ese lirio capaz de atraer a las presas.

Bromelia

Plantas carnívoras: Bromelia
Bromelia

Parece inofensiva pero nada que ver. Sus hojas hacen una forma de taza donde la planta va acumulando agua para que los insectos se ahoguen. Cuenta con unas paredes bastante resbaladizas que impiden que las víctimas escapen.

Como no posee enzimas digestivas no se le considera una planta carnívora como tal, pero la realidad es que Bromelia se beneficia de la acción de los hongos y las bacterias para absorber los nutrientes derivados de la descomposición de su presa.

Nepenthes bicalcarata

plantas carnívoras
Nepenthes bicalcarata

Como otras plantas carnívoras de la misma familia dispone de un tallo que puede llegar a los 15 metros de longitud. Al final de este tallo encontramos hojas que pueden llegar a medir 30 centímetros y que acaban formando una estructura de jarra o cuenco, donde se encuentra la trampa.

En el interior de este cuenco se encuentra un fluido sintetizado por las glándulas de néctar de la propia planta, que se supone que es similar a una especie de almíbar. Los insectos se sienten atraídos por el olor que desprende este fluido y caen en la «jarra» formada por la planta.

Venus atrapamoscas

plantas carnívoras
Venus atrapamoscas

Esta planta del género Dionaea probablemente sea una de las más bellas carnívoras del mundo. Es una planta de roseta pequeña que brota en primavera. Sus hojas son trampas rápidas que poseen cerdas marginales.

Tan pronto cae la presa, se cierran y así se asegura que no escape. Entonces se descompone, se digiere y es absorbida por el organismo. El proceso dura aproximadamente 10 días.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias