Tabaco

Las enfermedades más comunes causadas por fumar

El consumo de tabaco está muy arraigado en la sociedad, pero poco a poco se va rechazando. Estas 10 enfermedades por fumar te dirán por qué.

El consumo de tabaco, un mal hábito que debe erradicarse

5 mitos sobre el tabaco

Los riesgos de fumar en el Día Mundial sin Tabaco 2021

Un estudio británico correlaciona el vapeo con dejar de fumar

Fumar
El tabaco también está considerado como un factor de riesgo vascular.
Blanca Espada

Fumar es algo que se lleva haciendo desde hace siglos (el tabaco comenzó a cultivarse en 1530). Todos sabemos además que es algo perjudicial para la salud pero según un estudio realizado este mismo año por la Carga Mundial de Enfermedades (GBD), en el mundo existen actualmente 1.140 millones de fumadores activos susceptibles de acabar sufriendo algunas de las enfermedades que pueden producirse a raíz de fumar y que os desvelamos a continuación. Estas son las enfermedades más comunes causadas por fumar.

Las enfermedades más comunes causadas por fumar

Fumar es un problema real de salud pública. Sabemos desde hace años que es responsable de una gran cantidad de enfermedades y reduce la esperanza de vida de la población en general. Según datos de la OMS el  tabaco mata cada año a unos 8 millones de personas (sumando a personas fumadoras y a fumadores pasivos) ya que es un hábito o adicción que deriva en diversas enfermedades. Las más comunes son:

Cánceres

El tabaco es la principal causa de cáncer, muy por delante de otros factores de riesgo. Se cree que es responsable de alrededor de un tercio de las muertes por cáncer. El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón (el riesgo se multiplica por 10 a 15 en los fumadores) y cáncer de vejiga. También es la causa de muchos otros cánceres: de garganta, boca, esófago, estómago, colon, hígado, páncreas, cuello uterino, etc.

Enfermedades cardiovasculares

Fumar es responsable del aumento de la presión arterial ( hipertensión ), el deterioro de las arterias ( arteriosclerosis ) y el aumento de la frecuencia cardíaca. Actuando sobre estas tres tablas, es un factor de riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. El riesgo de infarto de miocardio es proporcional al consumo: en promedio se multiplica por 3 en comparación con un no fumador. El riesgo de infarto también afecta al tabaquismo pasivo, con un aumento del 24% para una exposición de 1 a 7 horas semanales y del 62% para una exposición superior a 22 horas semanales. El tabaquismo es responsable del 25% de las muertes cardiovasculares que ocurren antes de los 70 años.

En el caso de las mujeres la combinación de tabaco y la píldora de estrógeno-progestágeno aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares . Si fumas, debe notificarlo a tu ginecólogo, quien recetará un método anticonceptivo más adecuado .

EPOC (o enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

La EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios . Es el resultado del estrechamiento progresivo y la obstrucción permanente de las vías respiratorias y los pulmones. Provoca un malestar permanente que afecta la calidad de vida. La EPOC afecta a 2,9  millones de personas en España y causa la muerte a una media de 29.000 personas cada año. Se estima que el 80% de casos de EPOC están relacionados con el tabaquismo. La EPOC no se puede curar, pero su manejo ralentiza su progresión y reduce sus síntomas.

Otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Finalmente, un gran número de patologías son provocadas o agravadas por el tabaquismo.

  • La infertilidad;
  • Otorrinolaringología crónica y patologías dentales (como periodontitis );
  • Problemas de visión (como degeneración macular relacionada con la edad o AMD );
  • Enfermedades digestivas ( enfermedad de Crohn , gastritis, úlcera péptica, endobraquiesófago, etc.);
  • Patologías de la piel (eczema, psoriasis, etc.);
  • Otras enfermedades crónicas: diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, lupus eritematoso …

También existen complicaciones relacionadas con el tabaquismo durante el embarazo : el tabaco aumenta el riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico, retraso del crecimiento intrauterino pero también parto prematuro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias