Thriller cumple 35 años y sigue siendo el mejor videoclip de la historia

Ver vídeo

Hace 35 años el canal de televisión MTV estrenó ‘Thriller’ el videoclip que cambiaría la historia de la cultura pop. Era el dos de diciembre de 1983 y aún pasado todo este tiempo sigue siendo una de las canciones más conocidas mundialmente.

A Sony Music no le gustó la idea que Michael Jackson les propuso y lo rechazaron. Era demasiado costoso y no le veían sentido. Nunca antes un videoclip musical había durado 14 minutos, casi considerándose un cortometraje. Una historia narrada en una canción para darle un sentido visual. ¿El séptimo single del cantante necesitaba todo ese desembolso si ya tenía éxito? MTV puso el dinero suficiente para la producción y con solo dos años de existencia decidió aceptar la idea del rey del pop.

Michael Jackson daba vida a un joven en este videoclip que intentaba declararse a su novia pero repentinamente se convertía en un monstruoso hombre lobo para más tarde, junto a un ejército de muertos vivientes, perseguir a la chica al ritmo de la música, con una innovadora coreografía que aún es imitada en todo el mundo y recordada por todos.

Jerry Kramer es el director de este ‘cortometraje.’ Es considerado uno de los primeros videoclips de la historia como los conocemos en la actualidad. Su mujer colaboró en la creación totalmente artesanal del icónico vestuario. La cazadora de piel del protagonista es una de las prendas más reconocidas de la cultura pop.

Thriller fue grabado en Los Ángeles en el rodaje acudieron numerosos amigos del cantante como Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis. Se estrenó en el AVCO Theatre de Los Ángeles y durante tres semanas se agotaron las entradas.

En España se estrenó  durante el programa especial de Nochevieja de 1983 presentado por Martes y Trece.

Datos y cifras hacen a Thriller el vídeo musical más icónico de la cultura pop: el más visto del planeta, ha tenido casi 800 millones de visitas totales en YouTube y ha sido el primer (y único) video musical en ser incluido en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias