La revista musical ‘Rockdelux’ cierra tras más de 35 años
La revista musical ‘Rockdelux’ ha anunciado este lunes su despedida tras más de 35 años en los quioscos y cerca de 400 números por la «crisis generalizada que vive la prensa impresa» y el golpe de la pandemia del coronavirus, y lo hace con un número de mayo en el que colaboran 55 firmas.
En un editorial colgado en su web, ha señalado que la crisis de la prensa impresa «ha ido minando un proyecto que se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de trabajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener».
Ha sostenido que una pequeña editorial como la de ‘Rockdelux’ dependía de un equilibrio entre ventas en quioscos, cada vez más escasas, e ingresos de publicidad, una balanza que lleva años «resquebrajándose».
A eso, añaden, se ha sumado que el «golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aun más inviable el proyecto», ya que ha dicho que siempre ha intentado mantener unos estándares de calidad y una remuneraciones dignas, dentro de sus posibilidades.
«El periodismo (el musical y de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En ‘Rockdelux’ siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo», ha sostenido.
La revista ha asegurado que se va «con la cabeza bien alta, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo», y ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el proyecto a lo largo de estos 35 años.
Asimismo, sobre una versión digital: «Una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado».
El último número de la revista, el 394, se ha planteado como una guía abierta para que los colaboradores sacaran sus filias y extendieran ante los lectores sus preferencias culturales en estos tiempos de confinamiento, sin necesidad de amoldarse a la actualidad, con 55 firmas: «Algo así como un resumen de la filosofía que siempre ha recorrido las páginas de la revista».
Lo último en Cultura
-
Vuelta a la rutina… pero con muchos planes: lo mejor del ocio en septiembre
-
CaixaForum Madrid acogerá exposiciones de Matisse, Asurbanipal y el desenfoque en el arte durante la temporada 2025-2026
-
La nueva exposición en Madrid que desmantela la imagen de «los hombres de verdad» de Texas
-
Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años
-
Muere Isabel Pisano, viuda de Waldo de los Ríos y amante de Yasir Arafat, a los 77 años
Últimas noticias
-
Carrera GP de Italia F1 en directo hoy | A qué hora es y dónde ver el Gran Premio de Monza online en vivo
-
Ni se te ocurra guardar los tomates en la nevera: un hortelano de Valencia te explica los motivos
-
Álex Márquez saca la caballería para imponerse a Marc en Montmeló y no habrá bola de título en Misano
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
El PP exige a la «fontanera del sanchismo» Leire Díez que aclare si hubo «financiación ilegal» del PSOE