Cultura

Nueve millones de personas han visitado La Casa Encendida de Madrid en sus 14 años de vida

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid cumple este sábado 14 años de actividad cultural y social con más de 9 millones de visitantes, 24.000 actividades realizadas y el despliegue de 10.600 cursos y talleres.

En un comunicado, la institución recalca que el centro se ha convertido en «referencia nacional e internacional» en actividad cultural y conviven en su programación «algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate que giran en torno a la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación».

Entre las actividades de 2016 destacan las exposiciones ‘Animalista. Representación, violencias, respuestas centrada en la defensa de los derechos de los animales’ y ‘Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield’ que ha mostrado, a través de la trayectoria de estos artistas norteamericanos, las nuevas tendencias del video en el arte.

También se podrá visitar hasta el mes de enero ‘El curso natural de las cosas’, exposición colectiva comisariada por Tania Pardo que reflexiona sobre cómo la naturaleza inspira a cada uno de los artistas, o la exposición del artista norteamericano B. Wurtz, aclamado en la última edición de Arco.

También han tenido lugar en la Casa Encendida festivales «consolidados» como Electrónica en abril, La Radio Encendida o She makes noise, y han arrancado con buen paso nuevas apuestas como Primera Persona o Ser Público

La programación de cine ha continuado llenando la sala audiovisual de estrenos internacionales o retrospectivas sobre «grandes maestros ocultos del cine», como han podido ser los cineastas experimentales Birgit Hein o Bruce Baillie

El Auditorio de La Casa ha acogido también innumerables conferencias o debates. Entre las muchas voces que se han podido escuchar destacan la de Saskia Sassen, Rigoberta Menchu o Sami Naïr

En el 2016, La Casa Encendida ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para premiar la labor desarrollada y «su valiosa aportación cultural».