Muere Raoul Coutard, emblemático director de fotografía de Godard o Truffaut
El director de fotografía francés Raoul Coutard, figura emblemática de la Nouvelle Vague, que trabajó con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Costa-Gavras, falleció este martes por la noche a los 92 años cerca de Bayona (suroeste), anunció su familia a la agencia AFP.
Coutard fue director de fotografía de algunos de las películas francesas que marcaron la segunda mitad del siglo XX: ‘A bout de souffle’ (‘Sin aliento’), ‘Le Mépris’ (‘El desprecio’) y ‘Pierrot le Fou’ (‘Pierrot el loco’) de Jean-Luc Godard, ‘Jules et Jim’ de François Truffaut, ‘La 317e Section’ y ‘Le Crabe-Tambour’ de Pierre Schoendoerffer, ‘Lola’ de Jacques Demy o ‘L’aveu’ (‘La confesión’) de Costa-Gavras.
«Raoul Coutard, 1924-2016. Adiós y gracias», tuiteó el martes por la noche la Cinemateca Francesa. El cineasta, que estaba enfermo desde hacía tiempo, vivía en Boucau, cerca de Bayona.
Nacido en París el 16 de septiembre de 1924, Raoul Coutard fue sargento de infantería colonial durante la Guerra de Indochina y comandante de una sección en Laos antes de convertirse en fotógrafo del ejército en Indochina y empezar a trabajar posteriormente para Paris-Match y Life.
Sus primeros pasos en el cine los dio con el cineasta Pierre Schoendoerffer. Pero su consagración llegó con ‘Sin aliento’ en 1959 junto con Godard, la película que da nacimiento a La Nouvelle Vague.
«Para mí, el encuentro decisivo fue Godard. ‘A bout de souffle’, que debía ser cualquier cosa, fue un ingreso en la vida profesional», explicaba al diario Liberation a principios de los años 2000.
Lo último en Cine
-
La película de José Coronado más vista de Netflix: el thriller del que habla todo el mundo
-
Muere Val Kilmer, actor protagonista de ‘Top Gun’ o ‘Batman Forever’, a los 65 años
-
Gene Hackman murió tras convivir una semana con el cadáver de su mujer: fallecieron por causas naturales
-
La película de época que tiene un Oscar y tienes que ver si te gustó ‘Los Bridgerton’: sólo está en Netflix
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
Últimas noticias
-
El Papa León XIV se refiere a los fieles españoles en su primer Regina Caeli y llama «a la reina de la paz»
-
Los científicos lo explican y es oficial: así es cómo hay que limpiarse cuando vas al baño
-
Caos en la jornada unificada de la Liga femenina: partidos que comienzan antes y descuentos de media hora
-
Simeone y el Atlético: cuando el éxito es algo cotidiano
-
Karlos Arguiñano da la peor noticia: ya tiene fecha para su jubilación y es muy pronto