Muere a los 87 años Joan Didion, la gran escritora norteamericana del caos
La gran escritora norteamericana del caos y de la cultura, Joan Didion, ha fallecido en Manhattan a los 87 años, a causa de la enfermedad de Párkinson que sufría desde hace años.
Joan Didion era una de las más destacadas autoras de la literatura estadounidense contemporánea. Su muerte se ha producido en su apartamento neoyorquino, según ha relatado a través de un e-mail enviado a The New Yok Times Paul Bogaards, editor de Knopf, el sello estadounidense que publica a Didion.
Su novela El año del pensamiento mágico (Literatura Random House), es la que le dio el gran reconocimiento nacional e internacional que tenía. En España, también fue conocida esencialmente por esta obra. En ella, narraba el duelo descanado al que se enfrentó tras el repentino fallecimiento de su marido John Gregory Dunne. Los críticos aseguraban que la prosa de Joan Didion era la perfecta simbiosis entre el periodismo y la literatura.
La escritora Joan Didion era un icono de la literatura estadounidense, a quien se le acredita haber introducido el nuevo periodismo con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los tumultuosos años 60. Conocida por sus penetrantes ideas y su discreto glamour, sus primeros trabajos incluyeron su colección de ensayos seminales de 1968 Slouching Towards Bethlehem, la cual deleitó a los críticos y la convirtió en una estrella auténtica, así como The White Album, otra colección de ensayos centrada en Los Ángeles, y Play It as It Lays, una novela sobre las vidas de personalidades de Hollywood.
Décadas después de su apogeo como socialité de la meca del cine, guionista, ensayista y novelista, Joan Didion se encontró nuevamente en el centro de atención por su escritura tremendamente honesta sobre el duelo después de una doble tragedia desgarradora.
Lo último en Cultura
-
CaixaForum Barcelona rastrea la huella de la historia del arte en la creación contemporánea
-
SON Estrella Galicia Posidonia ya tiene listo el cartel: Hinds, León Benavente, Pongo o Jungle By Night
-
El último cuadro antes de su suicidio: Óscar Domínguez, el surrealista de las mil caras
-
Así es el nuevo viajero inteligente: ocho claves para viajar más y preocuparse menos
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 6 de octubre
-
Un informe del Gobierno propone que el voto exterior se pueda ceder a cualquier persona con un poder notarial «aunque viva a 8.000 km»
-
Croacia – España: prohibido fiarse
-
Los OK y KO del martes, 6 de octubre de 2026
-
Nieto del exilio en Argentina busca nieto del exilio en Cuba para delegarle el voto