Muere a los 87 años Joan Didion, la gran escritora norteamericana del caos
La gran escritora norteamericana del caos y de la cultura, Joan Didion, ha fallecido en Manhattan a los 87 años, a causa de la enfermedad de Párkinson que sufría desde hace años.
Joan Didion era una de las más destacadas autoras de la literatura estadounidense contemporánea. Su muerte se ha producido en su apartamento neoyorquino, según ha relatado a través de un e-mail enviado a The New Yok Times Paul Bogaards, editor de Knopf, el sello estadounidense que publica a Didion.
Su novela El año del pensamiento mágico (Literatura Random House), es la que le dio el gran reconocimiento nacional e internacional que tenía. En España, también fue conocida esencialmente por esta obra. En ella, narraba el duelo descanado al que se enfrentó tras el repentino fallecimiento de su marido John Gregory Dunne. Los críticos aseguraban que la prosa de Joan Didion era la perfecta simbiosis entre el periodismo y la literatura.
La escritora Joan Didion era un icono de la literatura estadounidense, a quien se le acredita haber introducido el nuevo periodismo con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles durante los tumultuosos años 60. Conocida por sus penetrantes ideas y su discreto glamour, sus primeros trabajos incluyeron su colección de ensayos seminales de 1968 Slouching Towards Bethlehem, la cual deleitó a los críticos y la convirtió en una estrella auténtica, así como The White Album, otra colección de ensayos centrada en Los Ángeles, y Play It as It Lays, una novela sobre las vidas de personalidades de Hollywood.
Décadas después de su apogeo como socialité de la meca del cine, guionista, ensayista y novelista, Joan Didion se encontró nuevamente en el centro de atención por su escritura tremendamente honesta sobre el duelo después de una doble tragedia desgarradora.
Lo último en Cultura
-
Vivir en el centro histórico de Toledo: el privilegio de habitar una ciudad viva y el reto de preservar su patrimonio
-
Fallece Jaime Mato García-Ansorena a los 67 años, ex CEO de la prestigiosa joyería de la Casa Real
-
Una canción de pop-rock de 90 minutos publicada en 2014 bate oficialmente el récord Guinness de la canción más larga de la historia de la música
-
Woody Allen cae rendido ante el Museo del Prado: «No hay otro igual en el mundo, es el más excepcional»
-
Farcama Suena reúne a más de 6.000 asistentes en una noche de música en directo en Toledo.
Últimas noticias
-
Gabriela Guillén, acusada de contratación ilegal: la niñera de su hijo relata las condiciones en las que trabajaba
-
DIA aumenta su facturación un 11% y roza los 2.000 millones de euros de ingresos en el tercer trimestre
-
La desesperación de Yola Berrocal en ‘Supervivientes’ al raparse el pelo: «Lo siento mamá»
-
Muere Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla durante doce años
-
Longleat House, el palacio de Emma Thynn, marquesa de Bath y amiga de Marta Ortega: 4.000 hectáreas, 128 habitaciones y un safari