Maxi Iglesias: «Los actores somos mercenarios»
"La gente que esté viendo esta entrevista ya ha establecido cinco juicios"
«La gente que esté viendo esta entrevista ya ha establecido cinco juicios», afirma Maxi Iglesias. Lo sabe porque lleva toda la vida conviviendo con ellos. Y con los prejuicios. Actor archiconocido, ha sido bueno, malo y malote, incluso hacker y estafador —aunque todavía le falten papeles—, y asume con lucidez que ser comercial lo sitúa, muchas veces, fuera de los circuitos del prestigio y de los premios en España. Pedalear, ha pedaleado.
Huérfano de padre a los seis años, creció viendo a su madre compatibilizar dos trabajos para sacarlo adelante. Con ella aprendió que lo de progresar va con el esfuerzo. Por su profesión, por esa ilusión de actuar, o también en sus veinte, por el síndrome del «Y si» (el miedo al «¿Y si no sale nada más tarde?»), ha trabajado y trabaja incesantemente. Es de lo que más se arrepiente; de no haber disfrutado de las personas que de verdad le importan y de seguir sin tener el tiempo suficiente. Pero tiene claro que «la profesión no está por encima de mi vida». Él, consciente de lo que nos narra, lo resume afirmando: «Los actores somos mercenarios».
Su referente en la vida: su madre. En su profesión, no es de idealizar, pero tiene claro que le gusta la gente que lleva la profesión de manera discreta, como ejemplo recuerda a Robert Redford.
Su madre le enseñó que tenía que estar dispuesto a trabajar de todo de manera humilde, sin anillos que se deslizaran por los dedos. Maxi Iglesias tiene claro que lo que le llena y le motiva es actuar, pero si se acabara, haría otra cosa.
En la entrevista hablamos de todo eso —del oficio, de la ambición, del desgaste— y también de Horizonte artificial, la novela que ha publicado este año, nacida de la imagen de unos aviones privados alineados en un aeropuerto y de sus pilotos y pasajeros subiendo o bajando de los jets. De esa postal de privilegio surgió una historia en la que el poder, el deseo, la infelicidad y las herencias se cruzan.
Lo último en Cultura
-
La mecenas Hortensia Herrero y la obra de Manolo Valdés: un tándem ganador para Valencia
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes todo se lleva a otro nivel»
-
“Mundo hostil” nos redescubre a unas Ginebras hartas de imposiciones sociales
-
Cristina Babiloni: lienzo y materia en su exposición en el barrio de Salamanca de Madrid
-
Una experiencia única en Lariot Collective de Madrid con la obra del artista cubano Ernesto Crespo
Últimas noticias
-
Así ha sido el accidente del AVE en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
El VAR saca los colores a Gil Manzano por no ver una falta de Dani Olmo a Kubo en el gol del Barcelona
-
Real Sociedad – Barcelona, en directo hoy | Cómo va, dónde ver en vivo gratis y resultado del partido de la Liga online
-
Testimonios de la tragedia del AVE en Córdoba: «Es una escena terrible»
-
Al menos cinco muertos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba