La japonesa Kyoka pondrá banda sonora a la puesta de sol del domingo en La Terraza Magnética de Madrid
La terraza de la Casa Encendida de Madrid acogerá, este domingo 9 de julio, el directo de la artista de electrónica experimental japonesa Kyoka. El exponente femenino del sello Raster-noton ofrecerá su sesión dentro del ciclo ‘La Terraza Magnética’ mientras el sol cae sobre la capital española.
La vanguardista música de Kyoka se caracteriza por su experimentación con el sonido y la agregación de las influencias orientales, americanas y europeas recibidas durante su trayectoria. Sus inusuales composiciones están salpicadas por grabaciones de campo, distorsiones y ‘glitches’, con vocales y estructuras desconcertantes pero, a la vez, muy bailables y llenas de energía contagiosa. Puedes conseguir tus entradas pinchando aquí.
Su primer contacto con la música fue de manera clásica: tocando diferentes instrumentos, como el tradicional shamisen. El shamisen es una especie de guitarra de tres cuerdas hecha con piel de gato o perro y que proviene de un instrumento chino del siglo XIII. Las cuerdas se tocan con una especie de dedal hecho de cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo índice de la mano derecha. Aunque Kyoka siempre demostró una debilidad por el piano.
Pronto se interesó por sonidos más desgarradores y comenzó a intervenir sus cintas de cassettes creando sus primeros ‘directos’, para luego comprarse un secuenciador Roland del que nacieron sus dos primeras referencias, realizadas para el sello berlinés underground Ufunfunfufu. En 2012 fue la primera mujer fichada por el sello de Olaf Bender y Frank Bretschneider: Raster-Noton, referente de la electrónica más elevada, dónde ha publicado 2 EP’s (Ish, SH) y 1 LP (Is (Is Superpowered))
La artista debutará por primera vez en nuestro país, tras su paso por festivales referentes de la cultura electrónica, audiovisual y de experimentación en general como son CTM-Transmediale, Volt o el Sónar Tokyo, dentro del ciclo de La Terraza Magnética que propone La Casa Encendida para los fines de semana estivales.
Otros de los artistas que completan la programación de ‘La Terraza Magnética’ de este año, centrada en la diversidad y variedad de estilos, son: Burnt Friedman, Dj Marcelle, Niet! Jose Rico, Manu Louis y John Gómez. Además esta iniciativa propone también, para las noches de los sábados, un ciclo de proyecciones basadas en la fiesta y sus esferas con algunos títulos como: ‘Yo, Cristina F.’, de Uli Edel; ‘Spring Breakers’, de Harmony Korine o ‘Millennium Mambo’, de Hou Hsiao-Hsien.
Lo último en Cultura
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
Aprovecha la Navidad: estas son las exposiciones que no debes (ni querrás) perderte
-
En 2025 he leído 79 libros y estos son los diez que más me han marcado (Primera parte)
-
El 25º aniversario de El Señor de los Anillos puede escucharse: un Candlelight para conmemorar la trilogía
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
Últimas noticias
-
Las 7 películas que más me han decepcionado en 2025: dinosaurios, Brad Pitt y un caricaturesco Dwayne Johnson
-
Tráiler de ‘Madden’: un Nicolas Cage irreconocible da vida a la leyenda del fútbol americano
-
El Boxing Day más triste: Inglaterra pierde una de sus grandes tradiciones
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa