Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’
La finalista este año ha sido la escritora gallega Ángela Luz Banzas
El periodista y escritor Juan del Val es el ganador de LXXIV Premio Planeta de Novela, que se ha presentado al galardón bajo el pseudónimo Elvira Torres. Su novela Vera, una historia de amor, presentada con el título de No es tan fácil morir de amor, es la vencedora de una edición a la que han concurrido 1.320 obras.
La finalista del Premio Planeta de este año ha sido la escritora gallega Ángela Luz Banzas, que se ha presentado bajo el pseudónimo de Sofía García. Su novela se titula Cuando el viento habla.
Tras recibir el premio, Juan del Val ha dicho que «verme aquí es casi un milagro, recordando momentos en los que mi vida parecía estar abocada al fracaso. Cuando todo era tierra, obras y hormigón, verme aquí me ayuda a ver que nunca se sabe. De lo inesperado también trata Vera una historia de amor».
Juan del Val ha asegurado que la novela ganadora del Planeta «es de una mujer que emprende un camino a la libertad y aprende a ser libre cuando pierde el miedo a equivocarse. Está ambientada en Sevilla. Hay deseo, altas ganas de vivir». Se lo ha dedicado a su editora, a sus padres, a sus hijos, pero sobre todo, «esta es una novela de Nuria», su mujer.
Por su parte, Ángela Banzas ha recibido el premio muy emocionada: «Disculpen mis nervios de esta noche. Gracias de todo corazón por acoger con tanto cariño esta historia; es una novela muy íntima». Sobre su obra ha dicho que «Sofía es la protagonista en Galicia, en 1939, en la posguerra de la Guerra Civil española». Ha revelado también que tiene una historia de amor «la primera que escribo». «Esa historia me ha dejado una señal muy cálida en el pecho. Es una vela blanca en el horizonte. ¿Qué es el amor sin esperanza y al revés? Mi reflexión es que lo que me ha traído aquí es un recuerdo doloroso, que se convertirá en luz».
Juan el Val, premio Planeta 2025, ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera. Entre ellos, alguna colaboración con su mujer, Nuria Roca, como es el caso de Para Ana (de tu muerto) o Lo inevitable del amor. En solitario, ha estrenado títulos como Parece mentira, Candela, Delparaíso o Bobesada.
Banzas se ha dedicado profesionalmente al campo de la consultaría de Administración Pública, pero su pasión ha sido la escritur. En 2021 vio publicada su primera novela, El silencio de las olas. En ella narra la historia de Adela Roldán, una mujer cuya vida se ve trastocada cuando la pesadilla recurrente que la atormenta desde niña la conduce a un pequeño pueblo de Galicia, donde intentará investigar la naturaleza de su sueño.
Dotación millonaria del Premio Planeta
El Premio Planeta de Novela es un certamen literario abierto a todo el público. Para poder participar en ese concurso, simplemente hay que ser mayor de edad y presentar un manuscrito original e inédito en lengua castellana.
Cada año se publican las bases legales del premio para que los participantes sepan todos los requisitos, tales como la extensión de la obra, y puedan consultarlos fácilmente.
Las obras admitidas a concurso serán leídas y evaluadas y, entre las diez mejores, el jurado elige la novela ganadora y la finalista de la edición.
Temas:
- Premio Planeta
Lo último en Cultura
-
La inquietante novela estadounidense de solo 250 páginas que Haruki Murakami (77 años) recomienda leer al menos una vez en la vida
-
La mítica canción de menos de 3 minutos que fue censurada en 1974 y hoy sigue siendo un himno generacional en España
-
El Monasterio de Pelayos vuelve a abrir sus puertas tras el gran incendio de la Sierra Oeste de Madrid
-
Un agosto lleno de arte: estas son las exposiciones que no cierran por vacaciones
-
La Fundación Carlos de Amberes se prepara para su mayor transformación en más de cuatro siglos de historia
Últimas noticias
-
Surrealista chapuzón nocturno en Ibiza: un turista intenta colarse en un barco atracado en el puerto y acaba en el agua
-
Los controles a los pasajeros llegados de Italia, un «paripé»: los italianos enseñan el DNI y pasan de largo hacia la salida
-
Ni IA ni robots: la mitad de los baleares abandonan servicios por la ausencia total de atención humana
-
El aterrizaje del gigantesco jet privado de la realeza de Qatar en Mallorca obliga a revisar hasta el último tramo de la pista del aeropuerto
-
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja más de 132 muertos y cientos de heridos