Dastis y la RAE recuerdan a Trump que el español en EEUU «es imparable»
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado este lunes que se haya retirado el idioma español de la web de la Casa Blanca, una decisión tomada desde que ha asumido el poder el nuevo presidente, Donald Trump.
«No nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación», ha dicho en rueda de prensa durante el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Preguntado por si el Gobierno central tomará algún tipo de medida ante esta medida de la administración Trump, el ministro lo ha descartado y ha añadido que retirar el español de la web es una «cuestión interna» de la Casa Blanca.
Para la RAE es una «regresión importante»
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado este hecho como «negativo, muy significativo y una regresión importante». No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es «imparable».
Para Villanueva, esta decisión «limita» el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone «una regresión importante» que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre ‘English only’.
«La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia», ha destacado.
Lo último en Cultura
-
Tres libros emocionantes para superar una ruptura amorosa
-
El Gobierno vasco exige el ‘Guernica’ de Picasso para Bilbao y el Reina Sofía se niega: ¿arte o política?
-
SON Estrella Galicia anuncia su nueva temporada reforzando su apuesta por el talento y la diferenciación y reivindicando las salas como motor del desarrollo cultural
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
-
León bajo la luz de la noche: un fotógrafo gallego rescata el alma del reino olvidado
Últimas noticias
-
No vuelvas a comprar estas plantas para tu casa en primavera: vas a llenarla de chinches y está comprobado
-
Illa se disculpa por hablar en español en un acto internacional
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
Aviso urgente de los expertos: si ves estos huevos blancos cerca del agua, jamás los toques
-
La reflexión de Albert Einstein que impulsó a generaciones: «Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»