No todas las granolas son saludables: Sara Bermejo, de ‘Granoletta’, nos lo explica

Sara Bermejo, fundadora de Granoletta. /Foto: Granoletta
Sara Bermejo, fundadora de Granoletta. /Foto: Granoletta
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

La granola es un manjar de dioses. Si la has probado, sabes bien que no mentimos cuando afirmamos tal cosa. Sin embargo, no es sencillo encontrar una granola saludable. Y con saludable nos referimos a una granola libre de azúcares añadidos y otros aditivos. Si esta además es apta para intolerantes a la lactosa, veganos y celiacos, ¿para qué queremos más? La granola que cumple con estos requisitos sí existe. Se llama Granoletta y hemos hablado con la fundadora de la marca, Sara Bermejo. Ella ha sido quien nos ha explicado con pelos y señales qué es la granola, en qué recetas podemos emplearla y por qué os resulta tan complicado encontrar una granola en condiciones. ¡Toma nota porque este producto se va a convertir en el condimento estrella de muchos de tus caprichos dulces!

Granoletta
Granola de Granoletta. /Foto: Granoletta

Pregunta: ¿Qué es la granola?

Respuesta: La granola es una mezcla de avena, frutos secos y otros ingredientes que mezclados se convierten en un alimento con un aporte energético buenísimo y muy completo para empezar el día.

P: ¿Por qué es tan complicado encontrar una granola natural y sin azúcares añadidos?

R: Porque la gran mayoría de productos que nos venden en los supermercados como saludables, al leer los ingredientes nos damos cuenta de que no lo son y están llenos de azúcares. Son los famosos ultraprocesados, que por desgracia están presentes en muchísimas cosas sin que seamos plenamente conscientes.

El origen de la granola es de mediados del siglo XIX, y la versión que ha llegado a nosotros contiene cereales de menor calidad y sobre todo mucho azúcar. Desde Granoletta queremos recuperar la esencia de este súper alimento de una manera artesanal y haciéndola accesible a todo el mundo para que la gente vuelva a disfrutar de un producto sano, nutritivo y saludable.

Granoletta
Granola de Granoletta. /Foto: Granoletta

P: ¿Cómo surge Granoletta?

R: Hace años me diagnosticaron celiaquía, y me tocó empezar a leer las etiquetas de los productos para saber qué podía comer. Entonces me di cuenta de la cantidad de azucares que tienen los productos que nos venden en los supermercados y lo difícil que es comer algo sano y rico.

Por eso se me ocurrió crear una línea de alimentación totalmente artesanal, sin ningún tipo de conservante, sin gluten, sin lactosa y evitando cualquier procesado. Así nació Granoletta, cuyo principal objetivo es poder proporcionar una opción nutritiva, sana y natural para desayunos o para esos momentos entre horas. Hemos conseguido que los productos que hacemos en Granoletta tengan un aporte nutricional equilibrado y sobre todo que estén ricos.

Granola de Granoletta. /Foto: Granoletta
Granola de Granoletta. /Foto: Granoletta

P: El tuyo es por tanto un producto apto para intolerantes, ¿verdad?

R: ¡Sí! La idea era hacer una línea de alimentación apta para todos. Todos nuestros productos son sin gluten, sin lactosa, sin azúcares refinados y veganos. Cada día seguimos buscando recetas para ampliar la línea, y poder proporcionar productos saludables y aptos para casi todo el mundo.

P: ¿Cómo se hace la granola?

R: Hay muchas maneras de hacerla, nosotros usamos una base de ingredientes secos, como la avena y los frutos secos, con ingredientes húmedos que son el aceite de coco o el sirope de ágave. Mezclamos, tostamos en el horno y ¡listo para comer!

P: ¿Qué otros productos tiene la marca?

R: Granoletta tiene cinco tipos de granolas: cacao y semillas, frutos rojos, mango y jengibre, semillas y té matcha y arándanos. Además tenemos 3 tipos de cremas: cacao y avellanas (con un 94% de avellanas), anacardos con vainilla (100% anacardos) y canela y cacahuete y sal Maldon (100% cacahuete). También tenemos un pan de trigo sarraceno y semillas, pero este solo lo hacemos por encargo.

En breve tendremos varios productos nuevos, que serán sin fructosa para poder ofrecer nuestros productos a esa gente que no puede consumirlos.

Crema de galleta de Granoletta./Foto: Granoletta
Crema de galleta de Granoletta./Foto: Granoletta

P: ¿A qué crees que se debe el éxito que has cosechado en las redes sociales?

R: Sobre todo a que nuestros clientes prueban, repiten y recomiendan siempre. Es un mundo en el que es difícil tener éxito, pero nuestros productos gustan mucho y a nuestros clientes les encanta compartirlos. Tuve suerte de que hubo gente con muchos seguidores que lo compartieron y Granoletta empezó a ser más visible.

Es un canal de comunicación excelente y me permite estar en contacto directo con mis clientes. Creo que esa cercanía y atención es también parte importante de que Granoletta funcione bien en las redes sociales.

Crema de cacao de Granoletta./Foto: Granoletta
Crema de cacao de Granoletta./Foto: Granoletta

P: ¿Estás tú sola al frente del proyecto?

R: Actualmente sí. Cocino, vendo y llevo las redes sociales. Me acabo de cambiar de obrador a uno más grande y con más capacidad así que la idea es formar un equipo con otras dos personas en breve.

P: ¿Cuál es el producto más vendido de Granoletta?

R: De las granolas la de cacao y semillas sin duda, y de las cremas la de anacardos con canela y vainilla y la de cacao y avellanas se venden por igual. Hay mucha gente que descubre cuál es su sabor favorito comprando un pack para después comprar de manera periódica lo que más le gusta.

P: ¿Con qué recomiendas tomar la granola?

R: La verdad es que combina con muchas cosas y cada uno tiene sus gustos y sus trucos. A mí me encanta tomarla con yogur griego, unas cucharadas de granola, frutos rojos y una cucharadita de una de nuestras cremas.

Bol de granola de Granoletta./Foto: Granoletta
Bol de granola de Granoletta./Foto: Granoletta

P: ¿Dónde podemos encontrar tus productos?

R: En nuestra web www.granoletta.com, y poco a poco estamos entrando en comercios en diferentes ciudades. Nos encantaría poder estar en todas las grandes ciudades de España para final de año.

Una receta sencilla con granola (por Sara Bermejo)

Pudding de chía con granola de Granoletta./Foto: Granoletta
Pudding de chía con granola de Granoletta./Foto: Granoletta

Vamos a preparar un pudding de chía para luego acompañar con las granolas.

Para el pudding:

  • Tres cucharadas de chía
  • Media cucharadita de sirope de arce
  • Media cucharadita de vainilla
  • Llenamos el resto del vaso con leche de coco de lata
  • Removemos varias veces durante la siguiente hora, y lo dejamos reposar en la nevera hasta la mañana siguiente.

Para nuestro desayuno:

  • Servimos el pudding de chía
  • Añadimos nuestra Granoletta favorita
  • Añadimos una cucharada de tu crema favorita de Granoletta
  • Y para terminar añadimos la fruta de temporada que más te guste

«En nuestro perfil de Instagram podéis ver muchísimas más recetas ¡Espero que lo disfrutéis muchísimo!», dice Bermejo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Granoletta (@granoletta)