Después de la época navideña es muy habitual sentir la necesidad de equilibrar la alimentación, no solo para volver a tu peso habitual sino también para regular el organismo. Sentir hinchazón es normal pues suele aparecer por el consumo de alimentos grasos y azucarados tan habituales en esta época del año. También es normal que desaparezca en menos de 24 horas si retomas rutinas saludables como beber agua con frecuencia y hacer una dieta que sea rica en proteínas de calidad, frutas con bajo índice glucémico, verduras y especias como la cúrcuma y la canela. Además, puedes ayudarte de un caldo depurativo como el que hoy te proponemos.
- Esta es la bebida que toma la Reina Letizia, perfecta para una cena 0.0
- Dieta detox infalible tras los excesos navideños
La nutricionista de Clínica FEMM, Leyre López-Iranzu, nos explica que “la inflamación no es siempre perjudicial, actúa como un mecanismo de defensa ante infecciones o traumas. Cuando se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado es peligrosa y da lugar a patologías crónicas muy dañinas”.
Caldo detox
Los caldos son muy beneficiosos para la salud pues son un gran aporte de nutrientes y fuente de hidratación. Este que os detallamos a continuación en concreto es rico en proteínas y, además, de ser saciante, acelera el metabolismo con lo que ayuda a adelgazar.
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo (aproximadamente 250 g)
- 1 taza de quinoa lavada
- 2 zanahorias, en rodajas
- 2 ramas de apio, picadas
- 1 cebolla, picada
- 3 dientes de ajo, machacados
- 1 taza de espinacas frescas
- 2 litros de agua
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas como perejil o cilantro (opcional)
En una olla, coloca la pechuga de pollo y vierte los dos litros de agua. Lleva a ebullición y reduce el fuego para cocinar a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido. Retira la pechuga de pollo de la olla y desmenúzala en trozos más pequeños.
Añade las zanahorias, apio, cebolla y ajo a la olla. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos. Agrega la quinoa lavada y continúa cocinando durante otros 10 minutos. Vuelve a colocar el pollo desmenuzado en la olla. Añade las espinacas frescas y cocina por unos minutos más hasta que las espinacas se marchiten. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Beneficios del caldo depurativo
Todos los ingredientes tienen un por qué. La cebolla, por ejemplo, es muy diurética, el ajo refuerza el sistema inmunológico… La quinoa es una gran fuente de proteínas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
Tomar una taza de este caldo depurativo ayuda a desinflamar el abdomen. La quineo, además, tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa picos significativos en los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a su contenido en fibra y proteínas, la quinoa puede ayudar a mantener la sensación de saciedad, contribuyendo a un control del peso.
El pollo también contiene una gran variedad de nutrientes y es esencial para la reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, es bajo en grasa saturada y es fácil de digerir.