Alimentos ricos en grasas saludables que incluir en nuestra dieta

Cocos
Foto: Unsplash
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Las grasas saludables no solo son capaces de influir en nuestro organismo, también mantienen en buena forma a nuestro cerebro. Muchas de las dietas y productos han excluido a esos compuestos químicos sin saber que hay muchos tipos de grasas, y algunas de ellas son saludables y muy importantes para tener una buena salud. En ese sentido, las grasas están formadas por moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Nos aportan 9 Kcal por cada gramo que consumimos, frente a los hidratos de carbono y las proteínas que nos aportan 4 Kcal por cada gramo. Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Por qué?

Cacahuetes
Foto: Unsplash

Las grasas son imprescindibles en nuestra dieta, aunque tendremos que tomarlas con moderación. Los lípidos son importantes para la absorción de las vitaminas (A, D, E, K1 y la K2) que se conocen como liposolubles.

Atún
Foto: Pexels

Estas vitaminas necesitan de la grasa para ser absorbidas. Por todo ello, necesitarás buscar y conocer los alimentos con más beneficios y que contengan la mayor cantidad de grasas saludables. A continuación, te mostramos una pequeña lista de alimentos ricos en ese tipo de grasas.

Almendras
Foto: Unsplash

Aceite de coco

Ensalada
Foto: Unsplash

Este tipo de aceite contiene una gran cantidad de grasas saturadas. Más o menos la mitad de ácidos grasos en el aceite de coco es ácido láurico, un tipo de grasa que es usada por el organismo para producir energía. Este aceite ayuda a reducir el nivel de colesterol y a evitar los ataques epilépticos. Además, si se toma con moderación, ayuda a perder peso.

Aguacate

Grasas saludables (aguacate)
Foto: Unsplash

Los aguacates son muy ricos en grasas monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable). Este alimento ayuda a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo y los triglicéridos. Asimismo, son buenos para prevenir problemas oculares y para luchar contra enfermedades como la artritis.

Chocolate negro

Grasas saludables (chocolate negro)
Foto: Unsplash

Este tipo de chocolate es el más sano de todas sus versiones. Aporta al organismo grandes cantidades de magnesio, hierro y manganeso. Asimismo, el chocolate negro aporta ácido esteárico que es convertido por el hígado en ácido oleico, grasa monoinsaturada muy beneficiosa para el organismo. Además, este alimento ayuda a disminuir la presión arterial, mejorar el colesterol bueno, así como a mejorar la circulación sanguínea.

Espinacas

Espinacas
Foto: Unsplash

Esta planta hortense es una fuente muy importante de proteínas, hierro, vitaminas (A, C y E) y minerales. Pero, aunque son bajas en grasas, las que te aportan son insaturadas, y por tanto saludables. De hecho, esas grasas son ideales para conservar y alimentar los músculos.

Nueces

Grasas saludables (nueces)
Foto: Pexels

El fruto del nogal, además de tener un sabor delicioso, es rico en ácido graso Omega 3. Las nueces contienen ácido graso poliinsaturado (grasa saludable) llamado alfa linolénico que también lo puedes encontrar en las semillas de soja, en las de lino o las de chía. Este alimento ayuda a mantener un peso saludable, contribuye a la salud del intestino, mejora la salud del corazón y es bueno para la memoria y los músculos.

Ostras

Ostras
Foto: Pexels

Este manjar del mar es rico en ácidos grasos Omega 3. Este molusco ayudará a reducir el nivel de colesterol malo y triglicéridos. Asimismo, las ostras son muy buenas para regular de forma correcta el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Pistachos

Grasas saludables (pistachos)
Foto: Pexels

Este fruto del alfóncigo es rico en fibra, vitaminas del grupo B, antioxidantes, minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro) y grasas monoinsaturadas. Además, los pistachos son una fuente muy importante de energía y proteínas.

Queso

Queso
Foto: Pexels

Este alimento es muy nutritivo y contiene una gran cantidad de proteínas, calcio, vitaminas (A, B1, B2, B9,B12 Y C) y fósforo. En función del tipo, tendrá más cantidad de grasa. Por ello, deberás consumirlo con moderación.

Salmón

Grasas saludables (salmón)
Foto: Unsplash

Este pescado está lleno de ácidos grasos esenciales Omega 3. El consumirlo regularmente es una manera sana de reducir la cantidad de grasa en sangre. Además, el salmón mejora la presión sanguínea y la salud del corazón. Asimismo, es rico en vitaminas (B3, B12 y D), zinc y hierro.

Tofu

Grasas saludables (tofu)
Foto: Pexels

Esta cuajada se elabora con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. La soja contiene lecitina, un tipo de grasa que ayuda a controlar el colesterol y fortalecer el sistema nervioso. Este alimento es muy bueno para la salud del corazón por ser rico en ácidos grasos insaturados. Además, el tofu es rico en calcio, reduce el colesterol, equilibra los estrógenos y es antioxidante.

Yogur griego

Yogur griego
Foto: Unsplash

Este tipo de yogur contiene una mayor cantidad de grasa que el yogur tradicional. Pero esas grasas son grasas saludables. Esas ayudan al organismo a regular el colesterol y prevenir enfermedades coronarias. El yogur griego es rico en calcio, vitamina B12 y proteínas.