Tiffany & Co y su calendario de adviento en homenaje a Basquiat

Calendario de adviento de Tiffany y Basquiat
Calendario de adviento de Tiffany y Basquiat

El artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat es uno de los que más nos gusta. De ascendencia haitiana y puertorriqueña, el color de las islas se palpaba en cada uno de sus cuadros. Su obra, inspirada en artistas como Pollock o Franz Kline, destacaba por sus grafismos. Su corta obra ha supuesto mucho para el mundo del arte, y hoy en día se sigue enalteciendo su carrera pictórica. Por esta y por muchas razones la joyería Tiffany & Co ha lanzado un calendario de adviento inspirado en el artista.

Foto: Tiffany & Co.
Foto: Tiffany & Co.

«El nuevo Calendario de Adviento de Tiffany & Co. rinde homenaje a la creatividad “subversiva” y al espíritu de la ciudad que la vio nacer, Nueva York. Por eso se une con uno de los artistas norteamericanos más influyentes del siglo XX, Jean-Michel Basquiat. Este año, el tradicional Calendario de Adviento se transforma en un enorme lienzo de 1,20 metros de alto, que muestra la misma obra pintada en 1982 por Basquiat y que aparece en  la campaña de Tiffany ‘About Love’ (cuyos protagonistas son Beyoncé y su marido JAY-Z), la obra titulada Equals Pi*», explican desde la marca.

Foto: Tiffany & Co.
Foto: Tiffany & Co.

La conexión de Tiffany & Co con el arte es fuerte, por eso no extraña esta colaboración con el artista.  En sus primeros años de carrera, Basquiat pintó sobre objetos cotidianos como ventanas, puertas o neveras y reconstruyó objetos utilizando cartón, madera contrachapada y otros materiales. Como guiño a estos soportes poco convencionales, las puertas de 1,20m de alto de este Calendario de Adviento, realizados en roble blanco, son el marco perfecto para el Equals Pi, una obra compuesta por ecuaciones matemáticas, textos, figuras, gestos expresivos y símbolos», destacan desde la marca. Toda esta explicación es importante, porque esta inspiración va más allá de los detalles que apreciamos.

Foto: Tiffany & Co.
Foto: Tiffany & Co.

Lo que es importante es que solo va a haber 34 calendarios como este en todo el mundo, y su precio empieza en los 150.000 dólares (130.000 euros). Estos calendarios de adviento también son verdaderas obras de arte. Probablemente el calendario más exclusivo del mundo sea este. Y volvemos a destacar la relación de la joyería de la Quinta Avenida con el arte porque esta no es la única noticia. Tiffany & Co. se ha asociado con Free Arts NYC, lo que ha supuesto la donación de 250.000 dólares de las ventas de este calendario. Y lo mejor es que todo esto irá destinado a programas culturales para aquellos niños que vivan en comunidades pobres en la ciudad de Nueva York. Un gesto por el que probablemente Basquiat se sentiría orgulloso.

Calendario de adviento de Tiffany y Basquiat
Calendario de adviento de Tiffany y Basquiat