El diseñador Jorge Redondo: «Todo el mundo puede tener una marca, lo complicado es mantenerla»

El diseñador con algunas amigas suyas vestidas de Redondo Brand / Foto: @redondobrand
El diseñador con algunas amigas suyas vestidas de Redondo Brand / Foto: @redondobrand
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Jorge Redondo es uno de los diseñadores que más resuenan entre las millennials que buscan look para los eventos del año. Mejor amigo de Paula Ordovás, es uno de esos nombres que lleva muchos años en la industria de la moda. De Tita Madrid a Redondo Brand han sucedido muchas cosas y él nos las ha contado. ¿Qué sueños tiene? ¿Prefiere escribir o dibujar? Hemos hablado con el diseñador millennial Jorge Redondo para que nos conteste a todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Redondo (@jorgeredondod)

Los inicios

Tu relación con la moda viene de lejos pero… ¿Cuándo empezó todo?

Sí, realmente llevo dedicándome profesionalmente al mundo de la moda más de 12 años. Todo comenzó escribiendo en internet sobre los looks de las celebrities en eventos que había cada semana y me di cuenta que me emocionaba bastante. Se pueden transmitir muchas cosas a través de una prenda y un look y esto me conquistó. A partir de ahí toda mi vida ha girado alrededor de la moda.

Tu primera marca fue Tita Madrid y después te has lanzado con Redondo Brand… ¿Cómo ha sido la evolución? ¿Qué has ido aprendiendo por el camino?

Tita Madrid nace hace ya casi 8 años. Quería transmitir a la gente lo que a mí me transmitían las firmas de moda que más me gustaban. Lo hice sin ninguna experiencia, partiendo de cero y sin ninguna ayuda. Redondo Brand nace hace dos años y emprendo desde otro punto de vista totalmente diferente, con mucha más experiencia y conocimiento del sector, pero con la misma ilusión y ganas. La evolución ha ido de la mano de mi propia evolución como persona. Empecé siendo muy joven y yo también he ido creciendo a la vez. He aprendido que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.

Bolsos de Tita Madrid / Foto: @jorgeredondod
Bolsos de Tita Madrid / Foto: @jorgeredondod

¿Cómo surgió Tita Madrid?

Tita Madrid surge después de un verano en el que doy muchísimas vueltas a emprender una marca de moda. Pensé en muchas cosas, pero como quería que fuese algo digital me decanté por los bolsos ya que era un complemento que no necesitaba tallas y, además, en ese época no había tanta competencia en el sector de la piel. Los gigantes de la moda no trabajaban todavía mucho este material.

¿Y cómo nació Redondo Brand?.

Tita Madrid nace con mi hermano y con el paso del tiempo siempre tuve la espinita de enfrentarme a un reto por mi sólo, sin ayuda de nadie y pudiendo hacer lo que realmente pensaba en cada momento sin necesidad de consultar con otra persona. Estaba en la edad de las bodas y todas mis amigas me preguntaban dónde comprar sus vestidos y la verdad que nunca encontrábamos gran oferta con buen precio y diseño original y ahí nació todo.

La nueva colección / Foto: @jorgeredondod
La nueva colección / Foto: @jorgeredondod

La actualidad

Has escrito de moda y te dedicas a ella… ¿Con qué te quedas? .

Sin duda prefiero diseñar, probar y hacer looks. He escrito todos los días durante 7 años y lo hacía feliz, pero lo que realmente me gustaba era ver los looks, las nuevas colecciones, los desfiles. Ahora soy realmente feliz.

Eres la mano derecha de Paula Ordovás -a quien entrevistamos en nuestra sección de El Perfecto Anfitrión-, ¿cómo es trabajar con ella? 

Trabajar con una amiga siempre es una alegría, para mí por encima del trabajo está la familia y los amigos por lo que es algo divertido. Cada uno tenemos nuestras tareas muy diferenciadas aunque creo que coincidimos en todo lo demás, por lo que es muy fácil hacerlo juntos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Redondo (@jorgeredondod)

Con tantos proyectos a la vez tus jornadas deben ser una locura… ¿Cómo divides tu tiempo? ¿Cómo es un día normal?

Mi familia y amigos siempre me lo dicen, pero mi percepción no es esa. Creo que disfruto tanto en el día a día en mi trabajo que se me pasan las horas volando, pero es cierto que paso muchísimo tiempo en la oficina. Intento tener unificado todos los proyectos en mi cuenta de correo y voy trabajando en ellos de manera conjunta por lo que para mi es más sencillo. Me levanto muy pronto y duermo muy poco, me voy a la oficina y allí paso casi todo el tiempo con mi equipo.

Iconos

¿A qué diseñadores jóvenes admiras?

Me encantan Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini -creadoras de The Attico-, las sigo desde que eran chicas Grazia y creo que lo que están haciendo es increíble.

¿Y diseñadores veteranos? 

Admiro mucho el saber hacer y los talleres tradicionales de costura de Dior, Chanel y Valentino.

¿Qué supone como diseñador vestir a una celebrity en una alfombra roja? 

Es algo muy emocionante. Los vestidos se hacen para verlos a las personas y poder admirarlos en movimiento. Verlo en una alfombra roja es más emocionante todavía porque no deja de ser un gran escaparate. A mí personalmente me produce muchos nervios, pero también muchas alegrías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Redondo Brand (@redondobrand)

¿A quién te gustaría vestir?

A la Reina Letizia y a Naty Abascal en España. Internacionalmente me gustaría a Olivia Palermo, Margot Robbie, Ana de Armas…

Jorge Redondo y Olivia Palermo / Foto: @jorgeredondod
Jorge Redondo y Olivia Palermo / Foto: @jorgeredondod

¿Quién te inspira?

Últimamente me inspiran mucho las revistas de decoración, en cuanto a gama de colores y mezclas de estilo. Es algo que me encanta consultar y de lo que ahora mismo me nutro mucho. Lady Di como personaje también es uno de los iconos a los que más remito.

El futuro

Ahora que no hay tantas bodas… ¿Cambiará algo en Redondo Brand?

De momento no ha cambiado nada y esperamos poder seguir así. Nosotros hacemos ropa de eventos y de fiesta y no hemos querido dejar de hacer esto. La diversificación que han tenido otras firmas del sector a prendas más sport o a otros complementos no la vemos viable con nuestro plan a largo plazo.

Una de las novias del diseñador / Foto: @jorgeredondod
Una de las novias del diseñador / Foto: @jorgeredondod

La moda está sufriendo una evolución hacia lo slow… ¿Qué piensas sobre esto?

Creo que las modas y tendencias van y vienen, ahora es verdad que se aprecia mucho la ropa de calidad y atemporal y yo como consumidor tiendo mucho a eso en estos momentos, pero es verdad que en ocasiones también me gusta comprar prendas más baratas en cantidad, me divierte darle toques arriesgados a mis looks y así es mucho más fácil dar el paso.

El boom de marcas made in Spain es cada vez mayor… ¿Ahora todo el mundo puede tener una firma de moda o de accesorios? ¿Qué opinas de esta democratización de la moda? 

Creo que por poder… Sí, todo el mundo puede crear una marca. Lo complicado es mantenerla en el tiempo y, sobre todo, que tenga un rendimiento económico.

¿Cómo somos las españolas vistiendo para una boda? 

En España, a diferencia de muchos países de Europa, las invitadas se arreglan bastante, pero es verdad que notamos que normalmente el estilo de vestidos que se ven en una boda son muy parecidos. A veces echamos en falta algo de riesgo y originalidad.

¿Una marca como Redondo Brand tendría sentido en otro país? 

¡Sí! De hecho vendemos internacionalmente y en países como Francia, Italia, Estados Unidos y Emiratos Árabes, donde tenemos un gran mercado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Redondo Brand (@redondobrand)

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Me veo haciendo lo mismo, pero con más experiencia y en una situación sanitaria mucho más relajada que la actual.

¿Próximo proyecto? 

Soy una persona de muchos proyectos y aunque me prometí a mí mismo que no volvería a hacer nada a corto plazo por el gran volumen de trabajo que tengo… En mis planes ya hay alguna idea nueva.